Programa de Recompensas: informante denuncia irregularidades en pagos

El Programa de Recompensas fue creado en el 2015 para combatir la alta criminalidad en nuestro país

Una seria denuncia obliga a replantear el objetivo central del millonario Programa de Recompensas

Una seria denuncia obliga a replantear el objetivo central del millonario Programa de Recompensas del Ministerio del Interior. En esta entidad se investiga dos escandalosos casos relacionados a los pagos ofrecidos a un mismo informante que aportó valiosos datos para la ubicación y captura de personas incluidas en la lista de los delincuentes más buscados del país.

El informante asegura que el dinero que iba a recibir por la información que sirvió para capturar a un requisitoriado, fue cobrado por otra persona. Fue suplantado. Y hasta ahora nadie le supo explicar cómo fue posible eso.

Todo empezó en agosto de 2017 cuando el informante se comunicó con el Programa de Recompensas para informar del paradero de Juan Cordero Román, un sujeto requerido por la justicia por el delito de tenencia ilegal de armas y por quien se ofrecía el pago de S/ 10 mil.

La información era confiable y permitió la detención de Cordero. Tras la captura, el denunciante esperó cobrar el dinero ofrecido, es decir S/ 10 mil, pero alguien se le adelantó, se hizo pasar por él y cobró la recompensa.

Pero este incidente no habría sido el único. En un segundo caso, el mismo informante volvió a llamar a la línea telefónica del Programa de Recompensas para informar sobre el paradero de una mujer buscada por tráfico ilícito de drogas y por quien se ofrecía S/ 15 mil.

Nuevamente la información era certera y se pudo detener a la mujer requisitoriada. Aquí ocurre un nuevo hecho irregular. El informante recibió una llamada de los policías a cargo del operativo de captura y le indicaron que lo iban a escoltar hasta el banco para cobrar los quince mil soles ofrecidos como recompensa.

En el banco, según su testimonio, uno de los policías le exigió entregar todo el dinero y le dijeron que sólo le iban a dar “un cariñito a cambio”. En realidad, el trabajo de búsqueda y captura habría sido elaborado por estos oficiales quienes querían cobrar el dinero de la recompensa utilizando a un tercero, que en este caso resultó ser el informante.

Pero el tiro les salió por la culata. El informante se negó, huyó del banco y retiró el dinero en otra agencia. Tras ello vino lo peor. Los policías no se quedaron tranquilos y empezaron a reclamar su dinero utilizando amenazas de muerte.

Acorralado y temeroso, el informante salió del país y luego meses después denunció estos graves hechos a la oficina de asuntos internos del Ministerio del Interior, donde rápidamente se pusieron a investigar el caso. El caso ahora se encuentra en manos del Ministerio Público.

El “Programa de Recompensas” fue creado en el 2015 para combatir la alta criminalidad en nuestro país. El objetivo central era capturar a peligrosos delincuentes involucrados en graves delitos, con la participación activa de la ciudadanía. Para ello se puso un número telefónico al servicio de las personas que de forma anónima podía proporcionar información del paradero de avezados hampones.

Sin embargo, la lista inicial de los delincuentes más buscados fue creciendo de forma exponencial. En el 2016 comenzó con 30 personas, pero hoy en el 2019, la conforman 2 mil 539 requisitoriados.

Efectivamente entre los más buscados aparecen personas que no representan una alta peligrosidad para la sociedad. Hay sujetos que cargan con denuncias por falsificación de documentos, violencia a la autoridad, libramiento indebido, es decir por girar cheques sin fondo.

Lo que también llama la atención es el monto que se ha invertido hasta este momento en el pago de recompensas. La cifra asciende a más de S/ 15 millones en apenas tres años. Los casos de corrupción descritos antes obligan a replantear el objetivo de este programa. Tras la difusión de esta nota, el Ministerio del Interior anunció que reorganizará el Programa de Recompensas.

CONOCE MÁS | Vizcarra: A partir del 15 de junio el Perú pedirá pasaporte y visa a venezolanos

CONOCE MÁS | Poder Judicial dispone que el 9 de julio se realice audiencia sobre prisión preventiva

 

Relacionadas