Miembros del Movadef fueron absueltos del delito de apología por el PJ

El fiscal encargado de la acusación interpuso recurso de nulidad a este fallo  

El colegiado E de la Sala Penal Nacional resolvió este caso. Foto: Poder Judicial
El colegiado E de la Sala Penal Nacional resolvió este caso. Foto: Poder Judicial

El último martes, el Colegiado E de la Sala Penal Nacional absolvió a los integrantes del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) de los cargos que pesaban en su contra por presunto delito de apología al terrorismo.

El fiscal superior Jesús Prado León fue el encargado de sustentar la acusación por la difusión de un material denominado "Períodico marxista leninista maoísta Amnistía General", que salió en septiembre de 2010.

Los procesados por este caso fueron Alfredo Crespo Bragayrac, abogado de Abimael Guzmán, Alberto Mego Márquez y Oswaldo Esquivel Caycho, según informó el diario El Comercio.

La publicación hacía referencia a Guzmán Reynoso como "el más grande intelectual filósofo marxista de nuestra época". Para el Colegiado, la premisa anteriormente expuesta no califica como delito. 

Aseguraron que Guzmán no fue condenado por ninguno de los calificativos que se le atribuyen en esa publicación. Consideraron entonces que no había elementos suficientes para condenarlos. Las expresiones pueden ser criticadas pero no tienen relevancia penal, mencionaron.

Los jueces encargados de dar este fallo fueron Pablo Ilave García, Emma Benavides Vargas y Teófilo Salvador Neyra. Al respecto, el fiscal Prado dijo que la decisión es preocupante.

"Con este antecedente cualquier persona puede salir a realizar loas de la ideología de Abimaél Guzmán Reynoso o de la figura de Abimaél Guzmán Reynoso, como cabecilla de esta organización criminal Sendero Luminoso", aseguró a El Comercio.

LEE TAMBIÉN: Abogado de Donayre: Esperamos que el Congreso no acceda aún al levantamiento de inmunidad

LEE TAMBIÉN: Mininter evalúa incluir a Jaime Yoshiyama en el Programa de Recompensa

Relacionadas