Michael Urtecho: Excongresista fue sentenciado a 22 años y 5 meses de prisión por recorte de sueldos

El Poder Judicial impuso esta condena en primera instancia tras hallarlo responsable de los delitos de concusión y enriquecimiento ilícito

Video: Canal N / Foto: Andina

El Poder Judicial dispuso 22 años y 5 meses de prision para el excongresista Michael Urtecho tras hallado culpable del recorte de sueldos a trabajadores de su despacho parlamentario.

En la lectura de sentencia se indicó que esta pena privativa de la libertad aún se hará efectiva si esta queda firme o confirmada en segunda instancia.

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema impuso esta condena en primera instancia tras hallarlo responsable de los delitos de concusión y enriquecimiento ilícito. Además, se le impuso una inhabilitación por 3 años y 8 meses.

En cuanto a su exesposa Claudia González, también fue hallada culpable, a quien se le impuso 28 años de prisión por los delitos de de concusión, apropiación ilícita, lavado de activos y peculado.

Caso Michael Urtecho

 

La Fiscalía de la Nación denunció al excongresista por haber obligado a siete de sus extrabajadores a entregarle parte de sus sueldos bajo la amenaza de despido, entre los años 2006 y 2013 cuando era legislador.

Fue durante su segunda gestión que denuncias periodísticas dieron pie a una denuncia que finalmente llevó a su destitución, en diciembre de 2013, y a que se le inhabilite en el ejercicio de cargos públicos durante diez años.

Estas dieron cuenta de los testimonios de trabajadores de su despacho parlamentario a quienes se les habría ordenado entregar parte de sus sueldos en beneficio de Urtecho y su esposa.

Relacionadas