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    Metropolitano con buses vencidos: Usuarios reclaman por fallas

    El Metropolitano funciona con buses que ya superaron su vida útil. Usuarios denuncian fallas constantes y especialistas advierten que el sistema está en una etapa crítica. La ATU anunció que negociará su renovación

    Advierten que buses del Metropolitano cumplieron su ciclo de vida. Foto y video: América Noticias

    El Metropolitano cumple 15 años y su estado empieza a preocupar a miles de usuarios. Los buses que lo integran ya cumplieron su ciclo de vida útil, estimado en 12 años y siguen en circulación pese a sus fallas constantes.

    En los últimos meses, se han registrado múltiples accidentes de tránsito, interrupciones del servicio y unidades detenidas en plena vía. Estos incidentes provocan malestar entre los pasajeros, quienes denuncian demoras y riesgos diarios.

    Edwin Derteano, de la organización Transitemos, señaló que el Metropolitano se encuentra en una etapa agónica. Afirmó que el mal estado de los buses pone en peligro a los usuarios y también agrava el tráfico en la ciudad, ya que obliga a muchos a optar por autos particulares o transporte informal.

    Por su parte, el presidente de la ATU, David Hernández, aseguró al diario El Comercio que una de sus prioridades será negociar la renovación de las unidades y aumentar la flota operativa. El objetivo es devolver eficiencia y seguridad al sistema.

    Mientras no se concrete la renovación, miles de limeños seguirán usando un servicio que cada día muestra más signos de desgaste. Usuarios exigen acciones inmediatas para evitar accidentes mayores.

    ¿Qué opinan los usuarios sobre el estado del Metropolitano?

     

    Advierten que buses del Metropolitano cumplieron su ciclo de vida. Foto: América Noticias
    Advierten que buses del Metropolitano cumplieron su ciclo de vida. Foto: América Noticias

    La mayoría coincide en que el servicio ha empeorado. Reclaman por retrasos, buses en mal estado y falta de frecuencia. Muchos ya no confían en que las unidades lleguen a su destino sin fallas.

    Además, el hacinamiento y la lentitud del servicio han hecho que algunos opten por otras alternativas, como colectivos o mototaxis, a pesar de los riesgos.

    ¿Qué soluciones propone la ATU?

     

    La ATU, a través de su nuevo presidente, se comprometió a iniciar negociaciones para renovar la flota del Metropolitano. También evalúan sumar más buses para cubrir la creciente demanda.

    No obstante, aún no se ha especificado cuándo se ejecutarán estas acciones ni con qué presupuesto. Mientras tanto, los limeños continúan lidiando con un sistema que ya muestra señales de colapso.

    En conclusión, especialistas advierten que, si no se renueva pronto la flota del Metropolitano, el sistema podría entrar en una crisis irreversible, afectando a más de un millón de usuarios diarios.