Mesa Directiva: Bancadas del Congreso oficializan presentación de dos listas

Se trata de una lista multipartidaria y otra integrada solo por legisladores de Renovación Popular

Se espera que Perú Libre también presente una lista / Foto: Archivo El Comercio

Las bancadas del Congreso oficializaron la presentación de dos listas con miras a presidir la Mesa Directiva del Parlamento, las cuales serán debatidas por el Pleno del Legislativo este lunes, desde las 08:00 a.m.

La primera de las listas está conformada por las bancadas Acción Popular, Podemos Perú y Avanza País, quienes presentaron la relación ante Oficialía Mayor del Parlamento, para el periodo 2021-2022.

Esta lista postula a María del Carmen Alva Prieto de Acción Popular como presidenta del Congreso, además de Lady Camones, Enrique Wong y Patricia Chirinos a la primera, segunda y tercera vicepresidencia, respectivamente.

Otra de las listas a la Mesa Directiva está conformada íntegramente por congresistas de Renovación Popular. Esta postula a Jorge Montoya como presidente del Congreso, además de María de los Milagros Jáuregui de Aguayo, Alejandro Muñante y Noelia Herrera a la primera, segunda y tercera vicepresidencia, respectivamente.

Según el artículo 12 del Reglamento del Congreso, serán proclamados “miembros electos de la Mesa Directiva a los candidatos de la lista que hayan logrado obtener un número de votos igual o superior a la mayoría simple de congresistas concurrentes”.

También señala que “si ninguna lista obtiene mayoría simple, se efectuará siguiendo el mismo procedimiento, una segunda votación entre las dos listas con mayor número de votos, proclamándose a los candidatos de la lista que obtenga mayor votación”. Se espera que Perú Libre también presente una lista.

Relacionadas