Mercedes Araoz: "La unión civil no es un contrato mercantil"

La aspirante a la segunda vicepresidencia dijo que el plan de su partido contempla la protección de derecho patrimoniales y espacios de la vida privada en parejas del mismo sexo

Mercedes Araoz. Foto: Perú 21

La congresista electa por Peruanos por el Kambio, Mercedes Araoz, en entrevista en Cuarto Poder se refirió a las propuestas que tiene su partido respecto a la unión civil y al desarrollo de las mujeres

“Nosotros queremos plenos derechos para todos y eso significa que cualquier ciudadano tenga derecho a vivir en libertad […] libertad para hacer un negocio, para tener la vida como la quiera vivir dentro del respeto a otros y los límites de la ley”, sostuvo Araoz sobre la unión entre dos personas del mismo sexo.

[LEE: Audios revelan vínculos de Gerson Gálvez con el narcotráfico]

Dijo que para su partido la unión civil no es solo un contrato mercantil, sino la protección de derechos patrimoniales y espacios de la vida privada que deben ser respetados y protegidos como cualquier otra unión de pareja, lo que incluye derechos de nacionalidad, herencia y seguro médico, sin embargo remarcó que no contempla derechos de adopción.

Sobre las propuestas para la defensa de las mujeres, la aspirante a la segunda vicepresidencia sostuvo que “la pobreza tiene cara de mujer, de niña y de adolescente porque es donde hay más problemas de embarazos adolescentes, a veces embarazos no deseados y no las educamos, no las preparamos”. 

Mercedes Araoz señaló que tienen un plan de participación de la mujer en la vida laboral, política y de salud y que en el caso de los temas de violación no quieren que la víctima sea sancionada.

“En lo personal me preocupa mucho […] Una persona que fue victimada tiene que ser protegida, tenemos que tener centros de emergencia mujer que estén fortalecidos, en las comisarías tiene que haber un ambiente preparado para mujeres víctimas de la violencia familiar”, refirió. 

[LEE: Gobierno buscará cambiar legislación sobre minería informal]

Además defendió la creación de Ciudad Mujer, un modelo creado en El Salvador, y que de llegar al Congreso propondrá. Se trata de centros integrales de atención para la prevención de embarazos, centros de justicia que convoquen a la policía, jueces de paz, entre otros y que a la vez ayuden a la reinserción de la mujer dentro del mercado laboral. 

Relacionadas