Mercedes Aráoz: "Hablé con el presidente Vizcarra y me ha pedido disculpas"

La vicepresidenta dijo que si el presidente no ha confiado en ella entonces "yo no confío tampoco". Aseguró que ambos tienen una "mirada diferente" de la coyuntura

Mercedes Aráoz, vicepresidente del Gobierno. Foto: América TV

Mercedes Aráoz conversó en exclusiva con Cuarto Poder y habló de todo: dio detalles sobre su reunión con el presidente Martín Vizcarra tras el mensaje de 28 de julio, sobre su relación personal con él, la confianza resquebrajada y si es que aspira a la presidencia. la entrevista fue hecha por Anuska Buenaluque.

Ya se habla del 'Factor Meche' como una pieza clave en esta crisis política. ¿Qué le parece el pedido del presidente Vizcarra de adelantar elecciones?

"Tenemos también un mandato constitucional de llegar al año 2021, tanto el Ejecutivo como el Legislativo. Hay una crisis política que reconocer y el presidente juzga (su pedido) como una salida a la crisis. Hay responsabilidad de Ejecutivo y Legislativo y esto ha comenzado desde que tomamos el Gobierno en 2016. Yo no pierdo la fe y espero que encontremos un espacio de diálogo en estos momentos".

¿Sigue pensando que no es la mejor opción el adelanto de elecciones?

"Yo se lo he dicho. Él me ha dado sus razones y las discrepancias son válidas. 

¿Qué razones le dio el presidente?

"Hubo varias. Desde la crispación política, el grado de desconfianza que hay. En fin, hay varias razones que están en juego, y esa sensación de no encontrar los puntos de conciliación para una agenda le hacen dudar de que pueda ser buena mi idea. Que continúe. No lo he podido convencer hasta ahora".

¿Usted caminó desde Palacio hasta el Congreso el 28 con los ministros y nadie le dijo nada?

"No, nada. Yo me enteré sentada".

¿Y cómo fue a la Parada Militar?

"Por respeto a las Fuerzas Armadas".

¿Se reunió con el presidente? ¿No le dijo: por qué no me has participado nada?

"Lo he hablado. Le dije: me hubiera gustado que me dijeras antes. Y él me ha pedido disculpas. Ha estado imbuido en su decisión con su Gabinete. Hemos hablado de nuestra relación personal, que es buena desde mucho antes y que él quiere preservar esa relación más allá de lo que pase".

Cuando se vaca a PPK, usted le pide que renuncie a Vizcarra, porque usted estaba también dispuesta a renunciar. Su cara cuando entra al Congreso acompañado de Martín Vizcarra era un poema. Este 28 y el 29 también. Entonces, ¿hay buena relación?

"Sí, es difícil. Esta es una ruptura dolorosa donde yo siento: no has confiado en mí, entonces yo no confío tampoco. Es evidente que se generó un momento que podamos volver a construir porque yo me he fajado, si hay demostración de lealtad de mi parte continua es que he seguido trabajando, defendiendo la reforma constitucional, las políticas, me fajé en las defensas de iniciativas en materia económica. Se lo he dicho al presidente y por eso me ha reiterado sus disculpas".

¿Usted cree que no confía en usted el presidente del Gobierno?

"Aquí hay un espacio de duda pero siempre he sido clara. Se lo he dicho: cuando a mí me han ofrecido presidir la Mesa Directiva he dicho que no quisiera ser parte de una cosa que pueda generarle incomodidad al presidente, ¿no?".

O sea, ¿le ofrecieron ser parte de una lista para la Mesa Directiva?

"Sí, me ofrecieron, pero decliné, decliné por no generar un conflicto con el presidente y yo se lo he contado. Y cada vez que me han dicho oye vamos a hacer una vacancia yo digo: a mí no me metan en eso. No voy a estar complotando contra el presidente".

La frase de PPK, "si me pasa algo aquí tengo a Martincito y Mechita", ¿en qué pensaba?

"Que se podía haber enfermado. Es un hombre mayor. Él tenía plena confianza en nosotros. Nos llevamos bien, teníamos una relación muy cercana, yo estado con él muy cerca. Sí hubo momento de distanciamiento claro después de que tomó el cargo él (de presidente)".

¿Ya se le pasó el enfado a usted?

"A cualquiera le enoja que te obvien y que pasen esas cosas…".

¿Usted confía en el presidente Martín Vizcarra?

"Me es difícil volver a tener confianza la verdad. Pero trataré de resolver este tema y volver a conversar. Yo se lo he dicho, aquí ha habido un momento difícil porque no has confiado en mí, pero qué significa esto, ¿no?".

Ya el fujimorismo está diciendo: Bueno, si ella se queda…

"Yo no soy fujimorista. Yo no busco un partido, pero creo que ante todo hay que anteponer los intereses del país. Si me buscan para que busque una conversación con el presidente, eso sí lo haré".

¿Si la buscan para ser presidenta?

"El presidente no tiene ninguna voluntad de renuncia ahora porque él se iría en 2020 según su propuesta. No hay razón para que lo vaquen, entonces él seguirá en funciones".

¿Usted se siente capaz de ser la presidenta del Perú?

"Acepté el cargo de la vicepresidencia por algo, para poder trabajar y ayudar al país si sucediera algo pero no lo busco, no lo estoy buscando".

¿Cuál es el principal riesgo de este pedido de adelanto de elecciones?

"Hay dos: uno, el tema de que continuamente se va a tener la espada de Damocles de la vacancia o del mal uso de la confianza. Dos, el tema económico. Las inversiones caen y no solo las grandes, sino la del tendero, del pequeño empresario".

¿Usted cree que Martín Vizcarra ha sido intransigente?

"No creo, pero en vez de mandarnos flores nosotros nos hemos encontrado que cada vez que el presidente mandaba iniciativa era: no te la voy a dar. O las revisiones eternas en Constitución. Esos maltratos eran innecesarios".

Si le pudiera dar un consejo al presidente, ¿cuál sería?

"Abrir las puertas al diálogo".

¿Cree que está mal aconsejado el presidente?

"No. Creo que tiene otras miradas diferentes a las mías, nada más".

LEE TAMBIÉN: Vizcarra sobre adelanto de elecciones: "¿Por qué le tienen miedo al pueblo?"

LEE TAMBIÉN: Martín Vizcarra espera que se realice un "diálogo alturado" con las fuerzas políticas

Relacionadas