El mercado negro de las granadas: ¿Cómo hacen los delincuentes para conseguirlas?

Extorsionadores utilizan estos explosivos para amedrentar a sus víctimas.

Cada vez son más delincuentes los que emplean la extorsión como modalidad de sembrar terror y lograr cantidades de dinero fijos. Para ello emplean granadas de guerra tipo piña, pero ¿cómo el hampa consigue dichos explosivos?

[LEE: Policía que murió al intentar desactivar granada tenía 25 años en la UDEX]

Para el jefe de Seguridad Ciudadana de Santiago de Surco, mercados como Las Malvinas y la ‘Cachina’ son “ventanas” para abastecer a los delincuentes de dichos elementos que son utilizados para amedrentar a sus víctimas. Y pueden conseguirlos desde 10 soles. 

Asimismo, una teoría apunta a que sería una presunta fuga de estos artefactos de los almacenes dentro de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional la responsable de que estos explosivos lleguen a las manos de los extorsionadores.

[LEE: Ministro de Justicia: Los ataques con granada no pueden compararse con terrorismo]

Otra posibilidad es la fabricación artesanal de estos aparatos que se convierten en armas hechizas a través del fácil acceso a los insumos, gracias al insuficiente control de éstos como la dinamita, lo cual hace más difícil la labor de los agentes de la UDEX, debido a que son complejos de desactivar por tratarse de material desconocido.

Relacionadas