MEM: declaran en emergencia el abastecimiento de gas natural

Esto implica que las exportaciones del combustible se suspendan. Los consumidores nacionales tendrán preferencia en abastecimiento, señaló el MEM

MEM: declaran en emergencia el abastecimiento de gas natural

Esto implica que las exportaciones del combustible se suspendan. Los consumidores nacionales tendrán preferencia en abastecimiento, señaló el MEM. Foto: Andina

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) ha dispuesto declarar en emergencia el abastecimiento de gas natural en el Perú. La medida tiene como objetivo racional el combustible y no afectar al consumo nacional.

Esta declaratoria de emergencia va del 16 al 20 de octubre y se produjo después de que la empresa Pluspetrol informara que el suministro de gas natural va a disminuir, desde el Lote 88 hasta la planta Las Malvinas por un tema técnico.

El MEM emitió también una resolución directoral de la Dirección General de Hidrocarburos en la que se ordena activar el racionamiento del combustible. Se le dará prioridad al mercado interno y se suspenderán las exportaciones.

Este suministro de gas natural que se mantendrá permitirá abastecer la totalidad del mercado interno mientras dure la emergencia. Los consumidores residenciales, comerciales, vehiculares, industriales y generadores de electricidad tendrán preferencia y no se verán afectados.

También se ha ordenado que las empresas de la cadena del gas natural realicen actividades necesarias para optimizar sus niveles de producción, suministro, transporte y distribución mientras dure la emergencia.

La respuesta de Camisea:

El Consorcio Camisea informa que el día 16 de octubre, a las 12:00 del medio día, durante uno de nuestros programas rutinarios de inspección, se detectó en la Planta de Procesamiento de Gas Malvinas una potencial condición atípica en una de las instalaciones. Como consecuencia de ello se inició un proceso preventivo de parada parcial en la planta para realizar las evaluaciones necesarias y garantizar la seguridad e integridad de las personas, de la operación y del medio ambiente.

La disponibilidad de capacidad de procesamiento se encuentra en 700 MMPCD lo cual permite la atención de la totalidad del mercado interno. Nuestras estimaciones indican que los próximos días se mantendrían en niveles similares.

LEE TAMBIÉN: Ley seca: clausuraron restaurantes y bares por no acatar la norma

LEE TAMBIÉN: Mochila de emergencia: lo que no debe faltarte ante un desastre