Ministerio de Economía planteará reforma del sistema tributario en octubre

Dichas medidas apuntan a elevar la recaudación para registrar una reducción del déficit fiscal

Carlos Oliva. Foto: El Comercio
Carlos Oliva. Foto: El Comercio

El Poder Ejecutivo anunció que presentará tres propuestas legislativas al Congreso de la República que buscan mejorar el sistema tributario y que incluye una variación de las exoneraciones tributarias. Así lo informó el ministro de Economía, Carlos Oliva.

La primera está relacionada con la reducción de exoneraciones; la segunda, con la simplificación de regímenes del Impuesto a la Renta (IR), y la tercera, con el fortalecimiento del impuesto local y predial.

LEEMEF: Presupuesto público del 2019 supera los S/168 mil millones

El objetivo de esta reforma es elaborar un sistema más justo y simple para los ciudadanos, manifestó Carlos Oliva a El Peruano tras presentarse ante el Pleno del Congreso de la República.

“Hay evasión y mucha elusión tributaria, además de un potencial para recuperar recursos. Trabajaremos juntamente con ustedes (congresistas) para lograr lo más beneficioso para el país”, expresó Oliva.

LEEEl MEF transfirió cerca de 10 millones de soles para obras de reconstrucción

Además, el ministro detalló que dichas medidas apuntan a elevar la recaudación y, en consecuencia, registrar una reducción del déficit fiscal, que es de 3% del producto bruto interno (PBI), y que, con estas iniciativas, se reduciría en 1.1%.

Recordemos que, el ministro Carlos Oliva y el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, acudieron al Pleno del Congreso para sustentar los proyectos de ley de Presupuesto Público para el año fiscal 2019, de equilibrio financiero y de endeudamiento del sector público.

Relacionadas