MEF aprobó medidas para simplificar procedimientos sobre deudas tributarias

El ministro Oscar Graham señaló que estas modificaciones permitirán reducir la demora en la resolución de casos y en la solución de quejas

Foto: Andina
Foto: Andina

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) destacó que a través del Decreto Legislativo 1528 aprobó nuevas modificaciones al Código Tributario para optimizar los procedimientos de índole tributaria realizados por los contribuyentes frente a entidades como la Sunat, Tribunal Fiscal, municipalidades y gobiernos regionales, entre otras.

El ministro de Economía y Finanzas, Oscar Graham, señaló que estas modificaciones permitirán regular procedimientos para reducir la demora en la resolución de casos y en la solución de quejas. 

Además, las modificaciones al Código Tributario eliminarán la duplicidad de procedimientos en que incurren algunos contribuyentes en sus gestiones tributarias ante las entidades gubernamentales.

Entre las medidas adoptadas por el Gobierno destaca la obligación de informar con claridad por parte de los contribuyentes, sobre la información de los tributos e infracciones en sus solicitudes de prescripción, y de los actos o materias consideradas en sus petitorios de reclamación o apelación.

Las solicitudes de prescripción que contengan errores serán declaradas improcedentes, si es que no se subsanan en un plazo de 10 días hábiles. Además, en caso de presentarse solicitudes en vías paralelas, los segundos procedimientos se declararán improcedentes.

Asimismo, para acelerar la resolución de casos, se determinó que el órgano encargado de declarar la inadmisibilidad de un reclamo podrá pronunciarse, en determinados casos, sin necesidad de esperar que venzan los plazos probatorios legales (30 días hábiles).

Etiquetas:

Relacionadas