Medida de emergencia en el Poder Judicial fue prorrogada por 45 días

El 16 de julio pasado el Poder Judicial fue declarado en emergencia por 90 días  

Como consecuencia de esta medida, el Poder Judicial dispuso inmediatamente una serie de acciones. Foto: Radio Nacional
Como consecuencia de esta medida, el Poder Judicial dispuso inmediatamente una serie de acciones. Foto: Radio Nacional

El Poder Judicial (PJ) prorrogó por 45 días calendario la emergencia en este poder del Estado a fin de completar el trabajo y adoptar las medidas administrativas que corrijan y superen la situación existente en el PJ. La medida se conoció a través de un comunicado firmado por Víctor Prado Saldarriaga.

La medida, dictada a través del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), comprende a los órganos administrativos de la Corte Suprema de Justicia, así como a los distritos judiciales del país, la Sala Penal Nacional, el Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios y a la Gerencia General.

Cabe recordar, que el 16 de julio pasado al Poder Judicial fue declarado en emergencia por 90 días, tras la difusión de audios en medios de comunicación, que involucraban a algunos magistrados, empresarios y exintegrantes del entonces Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Como consecuencia de esta medida, el Poder Judicial dispuso inmediatamente una serie de acciones destinadas a superar esta situación tales como visitas de trabajo liderados por jueces supremos a las cortes superiores del país para evaluar la labor administrativa y jurisdiccional.

Esta actuación de los equipos de trabajo está normada en el "Protocolo de Gestión y Actuación para la visita de los Jueces Supremos a las Cortes Superiores de Justicia del país". La prórroga del plazo permitirá continuar con las medidas emprendidas en el Plan de Cambios Urgentes para el Poder Judicial.

LEE TAMBIÉN: Bomberos se declaran en estado de alerta ante "últimos sucesos políticos"
 

Relacionadas