Médicos serumistas anunciaron paro nacional si no reciben apoyo del Estado

Dijeron que el Ministerio de Economía les negó un bono extraordinario de 3 mil 500 soles programado para mayo y diciembre.

Lima .

Un grupo de médicos serumistas procedentes de diversas partes del país llegaron hoy a Lima para protestar frente al Ministerio de Salud pues aseguran que el Ministerio de Economía y Finanzas se niega a pagarles un bono extraordinario de 3 mil 500 soles en mayo y diciembre. Anunciaron que irán a un paro nacional si no son escuchados.


 


Uno de los dirigentes identificado como David Jumpa, denunció que los médicos jóvenes son discriminados por el Gobierno y considerados como “cupos” o “plazas” por el MEF, pese a que cada año mueren muchos galenos por ir a las comunidades más marginadas del país a cumplir con su labor.


 


En ese sentido, indicó que el día de ayer la Policía encontró los restos del médico serumista Abner Bidcar Paco Blanco, quien había sido designado a Puno para cumplir labores. “El Perú y Ghana son los dos países en el mundo que tienen la tasa de mortalidad más alta de médicos jóvenes”, dijo.


 


Los médicos integrantes del Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serum) son aquellos galenos que trabajan y pernoctan con las comunidades más alejadas del Perú, servicio que todo médico cumple.


 


Jumpa precisó que son 2 mil 500 serumistas en el Perú que necesitan del apoyo del Estado pues hace menos de un año, el presidente les entregó mochilas con equipos médicos de procedencia china que ahora están inservibles por lo que serán devueltos el día lunes.  


Relacionadas