Un medicamento inyectable para controlar la esquizofrenia

Se trata de una formulación específica permite que su efecto se mantenga durante 6 meses, por lo que solo es necesario administrarlo dos veces al año

Un medicamento inyectable para controlar la esquizofrenia. Foto: National Library of Medicine
Un medicamento inyectable para controlar la esquizofrenia. Foto: National Library of Medicine

Dos investigadores españoles del hospital Santa Lucía de Cartagena, Juan Antonio García-Carmona y Pilar Campos Navarro, han participado en el primer estudio clínico que ha sido capaz de comprobar la eficacia de la paliperidona, un medicamento inyectable, en el tratamiento de la esquizofrenia. Una formulación específica permite que su efecto se mantenga durante 6 meses, por lo que solo es necesario administrarlo dos veces al año.

Controlar la esquizofrenia

 

La paliperidona es un fármaco que se usa habitualmente como antipsicótico de segunda generación. Ha demostrado tener una alta eficacia a la hora de tratar la esquizofrenia, así como otras enfermedades psiquiátricas con sintomatología psicótica.

Hasta hace poco solo se contaba con los datos del ensayo clínico previo a su autorización. Sin embargo, gracias a un reciente estudio llevado a cabo por un grupo de investigadores de España y Reino Unido, es ahora cuando se ha podido demostrar la efectividad clínica real del medicamento. Para ello, en el estudio han contado con una muestra de hasta 200 pacientes tratados en 20 centros asistenciales de ambos países.

El estudio ha concluido que el 43 % de los pacientes participantes indicaron su preferencia por un tratamiento con menos administraciones como la razón principal para cambiar a la paliperidona semestral. La adherencia al tratamiento en la segunda dosis fue del 94 % a los seis meses. Se trata de un dato muy superior a otros tratamientos inyectables para la esquizofrenia.

Un medicamento inyectable para controlar la esquizofrenia. Foto: National Library of Medicine
Un medicamento inyectable para controlar la esquizofrenia. Foto: National Library of Medicine

Innovación

 

Actualmente el estudio todavía está en desarrollo. En los resultados finales, que serán publicados en 2025, se incluirán referencias a las variables de calidad de vida, percepción de los propios pacientes y análisis metabólico.

El estudio se considera un trabajo muy innovador. Ha sido llevado a cabo por psiquiatras y equipos del hospital Santa Lucía de Cartagena, el hospital Los Arcos, los centros salud mental de Lorca, Murcia y Molina de Segura, la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, el Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL) de Santander, el hospital Alcanys de Xátiva, el hospital Infanta Elena de Madrid o el hospital San Cecilio de Granada, así como equipos del Imperial College of London (Reino Unido).

Relacionadas