Científicos descubren el denominador común de todos los cánceres

Este descubrimiento es una prometedora noticia y es que es que ha conseguido dividir todos los tipos de cáncer en dos grupos según la presencia o ausencia de una proteína

Descubren el denominador común de todos los cánceres. Foto: Cancer Cell
Descubren el denominador común de todos los cánceres. Foto: Cancer Cell

Este descubrimiento es una prometedora noticia y es que es que han conseguido dividir todos los tipos de cáncer en dos grupos según la presencia o ausencia de una proteína asociada a estos a la que han bautizado como Yes-Associated Protein (YAP).

De hecho, esta proteína está presente en todos los cánceres. Se encuentre o no desactivada en el tumor, y esté en estado de activación o latencia, esta proteína siempre está presente. Y es lo que condiciona que los distintos cánceres presenten diferentes sensibilidades o resistencias a los diferentes medicamentos o tratamientos.

Una proteína clave para futuros tratamientos

 

Descubren el denominador común de todos los cánceres. Foto: Andina
Descubren el denominador común de todos los cánceres. Foto: Andina

En este sentido, los cambios en el comportamiento adhesivo de un tumor están asociados con la resistencia a los medicamentos, por lo que estos hallazgos sitúan a YAP en el centro de este comportamiento.

Además, como señala Rod Bremner, los cánceres YAP-on, en los que se activa la proteína, necesitan YAP para crecer y sobrevivir. Por el contrario, los cánceres sin YAP dejan de crecer al activar la proteína.

Como apunta Joel Pearson, becario postdoctoral del Laboratorio Bremner y coautor del artículo, “dado que los cánceres saltan entre estos 2 estados para evadir la terapia, tener formas de tratar los estados YAP-off y YAP-on podría convertirse en un enfoque general para evitar que el cáncer cambie para resistir los tratamientos farmacológicos”.

Relacionadas