Mazzetti: Sinceramiento de cifras de muertos por COVID-19 será de forma progresiva

Ministra de Salud dijo que no existe un rebrote de contagios en el país, pero sí un pequeño incremento de casos

Pilar Mazzetti, ministra de Salud.

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, aseguró que en este momento no hay cifras definitivas respecto a las personas fallecidas por COVID-19 en el país y anunció que esta se irá actualizando progresivamente conforme se vayan analizando los casos a nivel nacional.

Indicó que día a día se irán incorporando casos y aseveró que es muy probable que la próxima semana se tenga una nueva actualización al respecto.

“No puedo darles ni una fecha ni una cifra, porque este análisis de casos va a ser continuo a lo largo de toda la pandemia”, refirió Mazzetti. 

“No esperen ustedes a que podamos tener una cifra final única, eso será cuando esta pandemia termine y eso, va a tener que pasar un tiempo para aclarar la muerte de muchos seres humanos. (…) La idea es que todos lo tengamos registrados, es tan difícil registrar, es tan difícil tener cifras claras”, detalló.

La ministra aclaró que hoy en vigilancia epidemiológica se tienen 19 021 personas fallecidas por coronavirus con prueba de COVID-19, mientras que en el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) se registran 46 274 fallecidos, pero de ellas no todas cuentan necesariamente con prueba, por lo que se tendrá que analizar este número.

Todavía no hay rebrote

Pilar Mazzetti aseguró que en este momento no existe un rebrote de contagios en el país, pero sí un pequeño incremento de casos de coronavirus

Agregó que todas las personas deben cuidarse y estar vigilantes a las cifras. Cuestionó que algunas personas realicen reuniones sociales en plena pandemia.

“Todavía no podemos decir que hay un rebrote, pero sí hay este pequeño incremento de 194 a 205 (fallecidos). Puede no ser un número significativo, pero es un pequeño aumento y todos tenemos que ser muy cuidadosos y protegernos a nosotros mismos y a los seres queridos para poder continuar libres, poder salir, poder trabajar, y hacer lo que queremos hacer, pero siempre en esta nueva forma de convivencia”, afirmó.

“Cuidémonos por favor porque si no, lo vamos a ver aparecer en las cifras. Este mes es muy importante”, añadió.

Finalmente, la ministra de Salud dijo que día a día las camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), “están quedando con poco margen”. Reveló que existen a nivel nacional 1569 camas UCI disponibles y de esas 1421 están ocupadas al día de hoy.

LEEMazzetti: Es momento de multiplicar acciones para acceder a vacuna contra COVID-19

LEEExministra García: "No quieren decir que esto es un rebrote de COVID-19, pero estamos en subida"