COVID-19: Especialistas coinciden en que casos están en subida y llegando a un punto crítico

Marco Loret de Mola, director de MatLab Perú, sostuvo que estamos en la “semana de terror”

Coronavirus en el Perú.

La exministra de Salud, Patricia García, aseguró no tiene dudas de que es necesario extender el estado de emergencia por la pandemia del coronavirus y señaló que pese a que el Ejecutivo no quiere emplear el término rebrote, lo cierto es que la enfermedad "está en subida". 

"Esto no ha acabado, al contrario, no quieren decir que esto es un rebrote, quieren llamarlo un repunte, ponle el nombre que quieras, pero estamos en subida, el numero de casos, fallecidos, y sobre todo, estamos llegando al punto crítico en el que nuestras capacidades sanitarias ya no dan más", indicó. 

García, quien asesora al Minsa en temas de innovación, explicó que el estado de emergencia es independiente de la cuarentena. En ese sentido, consideró que las decisiones para retornar al aislamiento domiciliario se irán tomando en el día a día.

"Es posible que vayamos a necesitar retroceder en algunas acciones que ya se han abierto, de acuerdo a cómo vayamos viendo que se dan los casos y eso podría ser de manera focalizada, incluso en Lima", agregó. 

García recordó que el comportamiento de la población es importante para frenar los contagios de COVID-19 y manifestó que la velocidad de transmisión de la enfermeda ha aumentado. 

"Semana de terror"

Por su parte, el exmiembro del Grupo Prospectiva COVID-19, Farid Matuk, consideró que el hecho de que casi no haya camas UCI, significa que en las últimas semanas se ha saturado el sistema de salud.

Marco Loret de Mola, director de MatLab Perú, sostuvo que estamos en la “semana de terror”, pues hemos pasado de 19 % a 25 % de positividad de coronavirus. 

Afirmó que sería la semana con el pico más alto de contagios desde el inicio de la pandemia. “Estaríamos rompiendo récord”, indicó.  

LEEChiclayo: Trabajadores de salud que festejaron en posta médica podrían ser despedidos

LEEIndecopi: Hoy vence el plazo para que tiendas entreguen productos o devuelvan el dinero

Relacionadas