Mazzetti: Nuevas variantes de la COVID-19 hacen que la segunda ola sea un tsunami en el mundo

La titular de Salud agregó que la demanda de oxígeno medicinal aumentó a 300%, por lo que pidió que los especialistas del tema "pongan el hombro" para aumentar su producción.

Foto: GEC.

La titular del Ministerio de Salud (Minsa), Pilar Mazzetti, indicó la demanda de oxígeno medicinal en el país aumentó a 300%.

"Se calculó un aumento de 200% en el consumo de oxígeno, ya estamos en 300%. Las nuevas mutaciones del coronavirus están haciendo que la segunda ola sea un verdadero tsunami a nivel mundial y también entre nosotros. Todos los sistemas de salud estamos muy afectados por la pandemia", expresó en conferencia de prensa.

Indicó que si bien se aumentó la capacidad de camas UCI, los ventiladores y sistemas de alto flujo, pero que ahora la limitante es el oxígeno medicinal.

Por ello, pidió a los especialistas que conozcan cómo incrementar la producción de este químico a que "pongan el hombro, no solo para la vacuna, sino para ayudarnos en esto y pongan su conocimiento al servicio de todos los que sufren, aún en detrimento de los aspectos industriales". 

Respecto a la vacunación, señaló que este fármaco es la esperanza para tener mejores mecanismos de defensa contra la COVID-19.

La solución contra el coronavirus, agregó, son tres grandes pasos: uno es continuar atendiendo a quienes se enferman por el virus, parar la transmisión mundial de la COVID-19 y llegar a vacunar de forma progresiva a la población.

Relacionadas