Mausoleo terrorista: presentan habeas corpus para paralizar la demolición

El alcalde de Comas aseguró que recurso no cambia la orden para derribar la estructura 

Saldaña aseguró que los cuerpos deben ser trasladados / Foto: archivo Andina

Cuando se esperaban los primeros días de diciembre para demoler el mausoleo terrorista en Comas, un recurso judicial paralizó la acción municipal.

El 23 de noviembre, uno de los 8 familiares de las personas enterradas en el cementerio Mártires 19 de Julio de Comas, presentó un habeas corpus al Poder Judicial de Lima Norte.

Cinco días después, el noveno juzgado de investigación preparatoria le pidió a la Municipalidad de Comas que responda en las próximas 48 horas.

"El habeas corpus tiene que ver cuando se afecta el libre tránsito de la persona, se le vulnera el derecho al tránsito. Aquí no existe nada sustantivo, lo claro y concreto es que la ley que se ha modificado está regulando un procedimiento", dijo el alcalde de Comas, Miguel Saldaña.

La ley que menciona el alcalde es la referida a cementerios y servicios, aprobada por el Congreso el 3 de noviembre y promulgada por el ejecutivo una semana después.

Dicha norma permite a los municipios exhumar un cadáver para su cremación o traslado a otro recinto, siempre y cuando los deudos no respondan 15 días después de ser notificados. Acción que ya realizo la Municipalidad de Comas.

Saldaña aseguró que los cuerpos deben ser trasladados a nichos independientes que ya han sido señalados a los familiares. En paralelo a la presentación del habeas corpus se realizó otra acción para llamar la atención.

 

Relacionadas