Mauro Medina: Contacto con la Policía venezolana aún es muy débil

Ministro del Interior dijo que se viene trabajando para impedir que delincuentes extranjeros ingresen al país

Mauro Medina. Foto: Andina

El ministro del Interior, Mauro Medina, aseguró que se viene trabajando para establecer los contactos adecuados con la Policía Nacional Bolivariana con el objetivo de intercambiar base de datos e impedir así que delincuentes venezolanos ingresen al país.

Aseguró que el actual contacto con la Policía venezolana “aún es muy débil”, a diferencia del que se tiene con Colombia y Ecuador. 

LEEPNP intervino a venezolanos que planeaban asaltar banco en Plaza Norte

Medina dijo que algunos venezolanos vinculados a delitos “se cuelan por las fronteras”, como es el caso de los denominados ‘Los Malditos del Tren de Aragua’, que tiene en sus filas a un delincuente muy peligro.

“La colaboración que podamos tener de la Policía venezolana es vital. […] Tenemos nexos con la Policía colombiana y ecuatoriana, un intercambio de base de datos, pero con Venezuela se están estableciendo los contactos adecuados porque el que tenemos todavía es aún muy débil”, afirmó el ministro del Interior en Agenda Política de Canal N.

“Esta organización tenía que ver con la Policía venezolana. […] El trabajo está encaminado y en esa ruta tenemos que seguir fuertemente e identificarlos cuando pasan la frontera, en caso que pasen por un puesto de colaboración de Migraciones o en todo caso con colaboración de Colombia, Ecuador y de la Policía venezolana, podamos inmediatamente intervenirlos y poneros a disposición de la justica cuando delinquen o expulsarlos del país cuando están de forma irregular”, detalló Medina.

“Son cerca de siete ilícitos penales incluyendo el del Jockey [Plaza], donde han participado extranjeros. […] Tenemos 72 que están en centros penitenciarios”, agregó tras destacar la labor rápida de la Policía Nacional en estos casos.

Cambio de actitud en la Policía

En otro momento, Mauro Medina, destacó que existe un “cambio de actitud” al interior de la Policía Nacional, que destacó viene trabajando con una estrategia en la prevención del delito con acciones de inteligencia, como el Plan Cuadrante.

“Hay un trabajo preventivo. […] Acá hay un trabajo efectivo que no satisface al cien por ciento, pero estamos haciendo todo lo que la población desea. La población desea una ciudad tranquila y en ese camino estamos. […] Estamos cambiando la mentalidad de la Policía”, dijo el titular del Interior.

LEEMedina sobre La Victoria: "Es el inicio de un trabajo que debe llegar a buen fin"

Finalmente, dijo que la Policía está elaborando un “plan anticorrupción” y dejó en claro que existe “tolerancia cero” para los malos elementos. “Acá no se va a dejar pasar ni un solo caso, sean oficiales o suboficiales”, concluyó.