Matlab: "Ya estamos en meseta"

Marco Loret de Mola, director de Matlab, señaló que esto se debe a que la semana anterior y esta semana "ha habido una nivelación"

Marco Loret de Mola, director de Matlab. Video: Cuarto Poder

El director de Matlab, Marco Loret de Mola, dijo en entrevista con Cuarto Poder que según su análisis de las cifras del coronavirus el Perú ya se encuentra en la meseta. "Ya estamos en meseta, eso es lo primero que ya confirmamos, debido a que la semana anterior y esta semana confirmamos que ha habido una nivelación. Y si hacemos una comparación con la semana antes de esa, se ha mantenido", manifestó.

También afirmó que "hay una congruencia, una lógica, entre la curva de fallecidos, considerando registros, con la curva de decrecimiento de los nuevos casos. Las dos se han nivelado y eso es positivo".

Destacó que en el área de salud "tenemos dos semanas consecutivas donde han salido más personas de alta de las que han ingresado contagiadas". "Esta semana, igual que la semana doce, sería la segunda semana que, en promedio, tenemos menos fallecidos oficiales que la semana anterior", añadió.

De otra parte, señaló que en la semana 13, "hace dos semanas, pudiera ser que haya sido el pico de activos en la historia del COVID-19 en el Perú".

Contagios están bajando
Afirmó que el porcentaje de contagios de coronavirus en el Perú está bajando. Explicó que la cantidad de gente que da positivo en las pruebas de coronavirus cada vez que se hacen testeos semana a semana es menor.

Apuntó que en casos activos "llegamos a un pico la semana 13, hace dos semanas, de 106 000 en promedio, de lunes a domingo". "Ahorita, actualmente, estamos en 103 000 casos activos y ha habido un decrecimiento constante desde esa semana. En hospitalizados hemos crecido, pero estamos ya nivelándonos en hospitalizados" agregó.

"Estas dos últimas semanas, podemos decir que entraron 100 personas y salieron (fueron dados de alta) 104. Y esta última semana, entraron 100 y salieron 108. Bastante positivo", sostuvo.

Proyecciones al 30 de junio
Finalmente, dijo que las proyecciones de Matlab al 30 de junio son las siguientes: 285 000 infectados acumulados, 100 000 casos activos y 174 000 altas.

LEE: Día 100 de la cuarentena: ¿Cómo se proyecta la curva de casos de coronavirus?

LEE: Coronavirus en el Perú: ¿Ya estamos en la llamada meseta de contagios?

Relacionadas