Más de mil sembríos resultaron afectados por lluvias en Pacora

El propio alcalde informó que vienen realizando denodados esfuerzos, con el poco presupuesto que tienen, para realizar labores de succión de agua acumulada, así como la protección de los damnificados en la zona

Sembríos afectados por lluvias / Foto: Canal N
Sembríos afectados por lluvias / Foto: Canal N

Las fuertes lluvias que han aquejado el norte del país continúan generando repercusiones en sus habitantes, más aún en el distrito de Pacora en la provincia de Lambayeque, donde más de mil sembríos de maíz, arroz e incluso algodón se han perdido.

El alcalde de esta localidad, José Luis Sipión, refirió que los agricultores no han podido rescatar nada. "Son aproximadamente mil hectáreas las que se han perdido, lamentablemente nuestro pueblo se dedica principalmente a la agricultura y su fuente principal de trabajo se ha perdido"

Refirió que hay un respaldo a los agricultores respecto el bono que se les da pero por única vez, también se han visto perjudicados sus viviendas e incluso sus cosas se fueron con el río, por lo que, por el momento, dice que algunos de ellos e encuentran en albergues, mientras que el perjuicio económico es extenso.

Fuertes lluvias afectaron sembríos en Pacora / Fuente: Canal N

Refirió que otros de los daños presentados se han dado en los accesos, donde algunos sectores que no fueron afectados si lo fueron los accesos, por lo que se encuentran realizando los trabajos para rehabilitar de manera rápida las vías con los escasos recursos que tienen. "Estamos en coordinación con los diferentes ministerios de vivienda, Educación y Agricultura para poder habilitar los caminos o que traigan cisternas porque solo contamos con una", dijo el alcalde.

De igual modo, señaló que están insistiendo para que les brinden más presupuesto para apoyar a los damnificados. 

De otro lado, dijo que otra de las preocupaciones que tienen desde su sector es la acumulación de agua, las cuales no sólo perjudican los sembríos, sino también la salud por la presencia de zancudos, por lo que espera que se actúe rápido extrayendo el agua ante la posible llegada de una pandemia de dengue o zika.

Finalmente, mostró la fuerza con la que el agua invadió este sector muy cercano a la carretera Panamericana Norte, donde se pudo apreciar que las rocas puestas para proteger la vía en el pasado Niño Costero, se salieron de su lugar.
 

Relacionadas