Más de 800 colegios a nivel nacional tienen deuda con las empresas de agua

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) indicó que más de 3 mil escolares en riesgo por corte de agua. 

Colegios. / Video: Canal N

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) detectó que más de 800 colegios a nivel nacional tienen deuda con las empresas de agua.  

Asimismo, son 186 instituciones educativas en todo el Perú que tiene el servicio cortado a pocos días de iniciarse el año escolar 2023.  

En diálogo con Canal N, Mauro Gutiérrez, presidente Ejecutivo de Sunass, dio a conocer que entre los meses de enero y febrero recolectaron que, en Ica y Loreto, los niveles que presentan deudas de dos meses es elevado. 

Al respecto, precisó que en Pisco el 100 % de los colegios presentan deudas de más de dos meses. Mientras que en Loreto aproximadamente el 82 % de centro educativos tienen esta misma situación. 

Huánuco, Arequipa, La Libertad y Piura son las regiones que también presentan este panorama con los servicios de agua potable y desagüe. 

El presidente Ejecutivo estimó que alrededor de 330 mil estudiantes se verían afectados por esta falta de pagos. Agregó que la deuda total es de 1.3 millones de soles. 

Mauro Gutiérrez remarcó que esto es “un tema de responsabilidad administrativa de las autoridades regionales y es importante que se visibilice”. 

186 colegios tienen corte de agua  

Acerca de los 186 colegios que tiene corte de agua, se ubican en La Libertad (58) con una deuda total de 38, 862 soles, Arequipa (35) con 24, 750 soles, Cajamarca (19) con 7,216 soles, San Martín (10) con 2,382 soles y Puno (10) con 1,984 soles.  

En esa línea, mencionó que estas instituciones educativas llegaron a esta situación se debió a que cuentan con deudas de más de 2 meses y que no hayan realizado algún tipo de fraccionamiento.

Las 50 empresas prestadoras (EP) del país tienen bajo su ámbito de prestación a 7 922 locales educativos, en el ámbito urbano, que congregan a un alumnado estimado de 3.4 millones de estudiantes. Del total, 7 645 (96 %) tiene conexiones activas y en 277 (4 %) las conexiones están cortadas o inactivas. 

Colegios con continuidad del servicio

En el grupo de escuelas monitoreadas, 1 057 escuelas (52 %) tiene una continuidad del servicio menor a 12 horas y en 897 (45 %) es mayor a 12 horas.

Por regiones, los colegios cuya continuidad del servicio es menor o igual a 12 horas están en Ica (89 %), Lambayeque (88 %), La Libertad (85 %), Pasco (84 %) y Tumbes (84 %), entre otras. 

Lima no supera el 1 % de deuda

En el caso de Lima, Mauro Gutiérrez mencionó que la situación de los colegios que presentan deudas es bastante bajo. Acotó que no supera el 1 % y es la región que tiene menos adeudos del total identificado.

"Los servicios de saneamiento, los baños son una prioridad que no se debe perder de vista", dijo el presidente Ejecutivo de Sunass.

Por último, remarcó que no son deudas que no puedan ser pagadas por los colegios y reiteró el mecanismo de fraccionamiento.

Relacionadas