Más de 3 mil mujeres fueron reportadas como desaparecidas en lo que va del 2023

El coronel Jean Bergerot, jefe de la División de Investigación y Búsqueda de Personas Desparecidas, acotó que la mayoría de las mujeres desaparecidas son adolescentes que huyen de su hogar por diversos motivos

Mujeres desaparecidas. / Video: Canal N

La Defensoría del Pueblo informó que, entre enero y abril del presente año, se reportaron denuncias a la Policía Nacional del Perú (PNP) más de 3 mil mujeres desaparecidas.  

Al respecto, el coronel Jean Bergerot, jefe de la División de Investigación y Búsqueda de Personas Desparecidas, dijo a Canal N precisó que son 3046 mujeres desaparecidas e hizo hincapié que son 2337 adolescentes de sexo femeninas sin rastro.  

Mencionó que esto significa que a partir del 2018 que cambió la legislación con relación a desaparición de personas, ya no existe la fuga del menor por lo que es considerada como desaparición y esto hace un incremento sustancial de las cifras.  

En esa línea, indicó que la situación de desaparecidos con respecto al año en mención es fluctuante y aumentó en este año con un 55 %. Acotó que la mayoría de las mujeres son adolescentes que huyen de su hogar por diversos motivos. 

Puso como ejemplo que ahora está enviando una carpeta fiscal sobre la fuga de dos menores tras sufrir violencia física por parte de sus padres. En tal sentido, comentó que el juez está ordenando que sean internadas en un lugar de protección especial.  

“Hay una desconexión por parte de los padres con los hijos y se refugian en el internet. Muchas veces son captadas por personas e inducidas a hacer acciones negativas”, expresó.  

Línea 114 

El coronel Jean Bergerot explicó que la línea 114 consta de investigación que va a asesorar a todas las personas que quieran realizar una denuncia por desaparición de personas. Precisó que está abierta las 24 horas del día durante los siete días de la semana.  

También sirve para los ciudadanos que ubiquen a personas desaparecidas quienes serán guiados para el procedimiento que deben seguir.  

Lugares de desaparición 

El jefe de la División de Investigación y Búsqueda de Personas Desparecidas detalló que la mayoría de las desapariciones suceden en los conos de la ciudad de Lima

En cuánto regiones tienen a la capital en el primer lugar, luego Junín, Cusco, Arequipa y Lambayeque. Remarcó que las cifras son fluctuantes y que esto se debe a problemas sociales, económicos y culturales.

Por último, el coronel Jean Bergerot señaló que se debe realizar un trabajo estructural y articular de diversas formas para tener un mejor resultado. Además, pidió a la ciudadanía denunciar de manera inmediata y no esperar que pasen las 24 horas. 

Relacionadas