Más de 250 mantos prehispánicos fueron incautados en bus interprovincial

Arqueólogos del Ministerio de Cultura indicaron que corresponden a la cultura Paracas, Nazca, Wari y Chuquibamba

Más de 250 mantos prehispánicos fueron incautados en bus interprovincial

Un equipo de la Dirección de la Policía Fiscal realizará las indagaciones. Foto y video: Canal N

Tenían la fachada de supuestas prendas de vestir, pero al interior de estas cajas se encontraban 259 piezas de incalculable valor. Se trataba de telares y mantos prehispánicos que forman parte del Patrimonio Cultural de la Nación. La intervención, que se realizó en este ómnibus de transporte interprovincial, estuvo a cargo de la policía en la garita de control de Pucusana, el pasado 1 de julio. 

El general Martín Parra, jefe de la Dirección de la Policía Fiscal, precisó que los peritos arqueólogos del Ministerio de Cultura indicaron que los corresponden a la cultura Paracas, Nazca, Wari y Chuquibamba, y tendrían una data de un período de 100 años después de Cristo a 1532 años después de Cristo.   

La mafia, que estaría detrás de este tráfico ilícito de bienes culturales, embarcó los telares prehispánicos en Arequipa, y planeaban su traslado hasta Lima. Sin embargo, sus planes fueron frustrados y los telares incautados fueron llevados a la sede de la Dirección de Recuperaciones del Ministerio de Cultura, para ser evaluados por un perito. 

Además de los mantos y telares, se hallaron uncus (camisas), bolsas textiles de estilo inca, instrumentos de tejer, paños de fardos funerarios y fragmentos de cabellos humanos.
                        
Un equipo especializado de la Dirección de la Policía Fiscal realizará indagaciones para ubicar a los traficantes que intentaron apropiarse de estos valiosos objetos. 

El delito de destrucción, extracción y alteración de los bienes del Patrimonio Cultural tiene una pena de hasta ocho años de prisión. 

LEE TAMBIÉN: Adultos mayores de Perú y Bolivia compartieron saberes ancestrales en la frontera

LEE TAMBIÉN: Francia devuelve a Perú 3 piezas de las culturas Chancay y Chimú confiscadas en 2007