Martín Vizcarra, la reunión con los gobernadores y los audios que causaron polémica

El encuentro se llevó a cabo el pasado 24 de julio en Arequipa. El presidente ha denunciado "extorsión" tras difusión de los registros

Audios involucran al presidente Martín Vizcarra. Foto: América TV

Un audio de la reunión que sostuvo el presidente Martín Vizcarra con siete gobernadores regionales por el caso Tía María se filtró esta semana y generó una serie de reacciones. 

El audio fue grabado el 24 de julio pasado en Arequipa y se oye al mandatario sobre la posibilidad de "retroceder", según dijo, respecto del proyecto.

"Hay argumentos para retroceder y ya se presentó, vamos a hacerlo pero no es que se pueda hacerlo mañana. Hay que verlo, pero hay que trabajarlo. Eso es lo que yo quiero que ustedes comprendan", se le oye decir a Vizcarra.

El presidente les pidió a los gobernadores que informen a los manifestantes que el Gobierno piensa dar marcha atrás en el proyecto. A su vez, los gobernadores le pidieron que no los responsabilice de las acciones violentas.

En la conversación, el mandatario reconoce que es el Consejo Nacional de Minería, tribunal administrativo adscrito al Ministerio de Energía y Minas el responsable de decidir sobre los pedidos para revocar la licencia del proyecto.

Sin embargo, lo que pedían los gobernadores era que el proyecto se cancele definitivamente. "Eso no se puede", ha respondido tajantemente Vizcarra Cornejo.

También habló de buscar alternativas de solución ya que no podía "salir ahorita y decir voy a cancelar (el proyecto)", apuntó. "Tengo que preparar el argumento", dijo.

En esa misma reunión, el mandatario ha adelantado a las autoridades de Arequipa lo que iba a declarar a los medios sobre esta. 

Desde el Gobierno han respondido que se trata de un acto extorsivo y el primer ministro ha desestimado la posibilidad de un retroceso. Quieren darle máxima prioridad al diálogo sostenido, han señalado.

LEE TAMBIÉN: Vizcarra: Audio es una distracción para no atender proyecto de adelanto de elecciones

Relacionadas