Martín Vizcarra: perfil político del renunciante ministro de Transportes

 Su gestión estuvo marcada por el proyecto del aeropuerto internacional de Chinchero

América Noticias.

Martín Vizcarra Juró como Ministro de Transportes en una inusual ceremonia en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno. Desde un inicio su gestión estuvo marcada por el proyecto del aeropuerto internacional de Chinchero.

El 3 de febrero de 2017, y ante la amenaza de un paro regional, Vizcarra viajó a Cusco con el presidente Pedro Pablo Kuczysnki para firmar la adenda del contrato de Chinchero, Ambos señalaban que era la mejor opción para salvar el proyecto.

En el Congreso, la oposición cuestionó duramente esta adenda debido a que concesionaba el aeropuerto por 40 años y obligaba al Estado a adelantar unos 40 millones de dólares a Kuntur Wasi para iniciar la obra.

[LEE: Chinchero: Contraloría encontró responsabilidad penal en 10 funcionarios]

La Contraloría anunció que realizaba una auditoría a la adenda y el ministro Vizcarra postergó la entrega de dinero a Kuntur Wasi hasta tener los resultados del informe. Pese a ello, Acción Popular presentó una primera moción que comprendía un pliego interpelatorio 92 preguntas.

La interpelación fue programada para el 23 de marzo pero el desastre natural causado por El Niño Costero obligó al Congreso a suspenderla. Vizcarra se convirtió en uno de los protagonistas de la reconstrucción. El ministro se movilizó por diferentes puntos del país inspeccionando el estado de las vías y la colocación de puentes Bailey.

Terminada la emergencia, se presentó una nueva moción para interpelar al ministro de Transportes. El 18 de mayo Vizcarra respondió un pliego interpelatorio de 83 preguntas por más de tres horas.

[LEE: Martín Vizcarra renunció al Ministerio de Transportes y Comunicaciones]

Las bancadas de oposición postergaron presentar una eventual moción de censura hasta el lunes 22, a la espera del informe de la Contraloría. Minutos antes de la presentación de la auditoría, sin embargo, Martín Vizcarra renunciaba a su cargo.

La viceministra Fiorella Molinelli estará a cargo de la cartera de Transportes hasta que el presidente Pedro Pablo Kuczysnki nombre a un nuevo ministro.

Relacionadas