Disolución del Congreso: los posibles escenarios tras la decisión de Vizcarra

Martín Vizcarra anunció, en mensaje a la Nación que había decidido disolver el Congreso, asegurando que lo respaldaba la Constitución

Martín Vizcarra anunció la disolución del Congreso. Foto: Perú21
Martín Vizcarra anunció la disolución del Congreso. Foto: Perú21

Con el anuncio de la disolución del Congreso por parte del presidente Martín Vizcarra devienen diversos escenarios. Los parlamentarios tienen dos opciones: desalojar el recinto por su voluntad o son retirados por la Policía.

Desde que Vizcarra Cornejo, mediante un mensaje a la Nación, anunciara la disolución del Legislativo, se abren las dos opciones antes mencionadas. Cualquiera que fuese, la Comisión Permanente entraría en sesión.

Tras ello, el mandatario convoca a elecciones parlamentarias, la cual se debe llevar a cabo dentro de los cuatro meses tras la disolución.

Constituido el nuevo Parlamento, este podría censurar al Consejo de Ministros o negarle la cuestión de confianza. Esto tras que el premier haya argumentado las razones de la suspensión congresal.

En el escenario que las elecciones no se realicen en el plazo establecido, el Congreso disuelto tiene el derecho de reunirse, recobrando sus facultades y destituye al Consejo de Ministros.

El presidente Martín Vizcarra, a través de un mensaje a la Nación, anunció el cierre del Congreso, asegurando que lo respaldaba la Constitución.

“Ante la denegación fáctica de la confianza y en respeto irrestricto de la Constitución Política del Perú he decidido disolver constitucionalmente el Congreso y llamar a elecciones de congresistas de la República", anunció esta tarde el presidente de la República, Martín Vizcarra en un mensaje a la Nación.

LEEConfiep: Disolución del Congreso excede el marco de la Constitución

LEECongresistas presentan moción de vacancia presidencial contra Vizcarra

Relacionadas