Martín Vizcarra reveló que participó de ensayos clínicos de vacuna Sinopharm cuando fue presidente

El exmandatario dijo que no tiene COVID-19 y que tampoco tiene los anticuerpos

Martín Vizcarra, expresidente. América Noticias

Tras la revelación periodística, a Martín Vizcarra no le quedó más remedio que admitir que él y su esposa recibieron la vacuna china en fase experimental. Esto ocurrió mientras se desempeñaba como presidente de la República en octubre de 2020. 

Los registros de Palacio de Gobierno indican que, el 1 de octubre Vizcarra recibió la visita de Germán Málaga, el jefe del programa de los ensayos de Sinopharm en la Universidad Cayetano Heredia. La cita duró 41 minutos.

Al día siguiente, el 2 de octubre, se volvieron a ver las caras, pero esta vez también llegó la enfermera Cynthia Castillo Flores. De acuerdo con la misma fuente de información, los tres se reunieron también el 29 de octubre. ¿Qué hacía la enfermera Castillo en medio de reuniones de carácter político?

Apelando a la confidencialidad de su labor, Germán Málaga se ha excusado de confirmar si el expresidente formó parte de los ensayos clínicos de la vacuna. Lo mismo ocurrió cuando consultamos con los responsables de la Universidad San Marcos, la otra institución a cargo de este trabajo.

Durante la conferencia de prensa, Vizcarra también aseguró que consultó el tema con el entonces premier, Walter Martos. Minutos antes su pronunciamiento, ubicamos por teléfono al expremier, quien se mostró sorprendido.

Martos dijo que no sabía nada sobre la vacunación de Martín Vizcarra y su esposa, que el tema nunca fue discutido en el Consejo de Ministros y que él recién se acaba de enterar de este asunto por
los medios de comunicación.

En el mismo sentido y a través del Twitter, Pilar Mazetti señaló que desconocía si alguna autoridad de gobierno se había sometido a dichos ensayos de investigación.

Vizcarra se realizó una prueba rápida en medio de esta conferencia para demostrar que su organismo no tenía los anticuerpos y que, por lo tanto, no estaba inmune al coronavirus. El resultado fue negativo.

Vizcarra pide ahora que se hagan públicos los resultados de las pruebas chinas, quiere saber si lo
que recibió fue vacuna o placebo, pero lo que todos se preguntan es que si el expresidente formó parte oficial de estos ensayos clínicos, si tiene una cartilla como todos los voluntarios en este delicado proyecto de investigación o si fue beneficiado por su alto cargo en el Ejecutivo.

Relacionadas