Martín Vizcarra: "Tengo derecho a postular y ser elegido y 100 personas no me lo van a impedir"

También se dio luz verde al informe final sobre las denuncias constitucionales que proponen inhabilitar a Mazzetti y a Astete

Martín Vizcarra, expresidente de la república. América Noticias

Martín Vizcarra defendió su derecho a ser elegido y aseguró que acudirá a instancias internacionales si es necesario. Además, acusó al Congreso de debatir un "informe exprés".

"Tenemos un derecho constitucional de postular y ser elegido y que el pueblo decida y 100 personas no me van a quitar este derecho", manifestó ante el Parlamento.

La Comisión Permanente del Congreso aprobó el informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que recomienda inhabilitar por diez años al expresidente y candidato al Congreso, Martín Vizcarra por el caso VacunaGate.

Con 26 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, se aprobó el informe de las denuncias constitucionales 423 y 427 contra el exmandatario.

Según detalló el Congreso, Vizcarra habría incurrido en “infracciones constitucionales al artículo 2, 7, 9, 38, 39 y 118 de la Constitución”.

Asimismo, se aprobó la designación de la subcomisión acusadora, que estará integrada por el congresista Jim Ali Mamani, para sustentar el informe aprobado y formular la correspondiente acusación constitucional ante el pleno del Congreso.

Inhabilitación a Astete y Mazzetti

La Comisión Permanente también dio luz verde al informe final contra la exministra de Salud, Pilar Mazzetti, y la excanciller Elizabeth Astete. 

Documento recomienda una sanción de inhabilitación para el ejercicio de la función pública por ocho años para Mazzetti y un año para Astete. Con su vacunación, ambas habrían incurrido en infracción a los artículos 38 y 39 de la Constitución.

Las denuncias fueron presentadas por los presuntos delitos de falsa declaración en procedimiento administrativo, organización criminal, tráfico de influencias, cohecho pasivo propio, malversación, así como negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, entre otros.

Relacionadas