Martín Vizcarra anunció referéndum para reelección de congresistas

Además de una consulta para la reinstauración de la bicameralidad

Martín Vizcarra anunció referéndum para reelección de congresistas

Martín Vizcarra.

El presidente Martín Vizcarra anunció que someterá a referéndum la reelección de los congresistas, para que el pueblo decida si estos deben o no permanecer por más de un periodo en el Parlamento. Esto en el marco de un referéndum para reformar el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). 

Asimismo, dijo que también se someterá a consulta popular el financiamiento privado de los partidos políticos y las campañas, así como la reinstauración de la bicameralidad en el Congreso. “Sin que ello signifique el incremento del número actual de legisladores", aclaró.

LEE: Vizcarra: "Este Gobierno está dispuesto a jugársela por el futuro del Perú"

“Somos conscientes que en este camino de reforma y transformación es necesaria la intervención de todos los ciudadanos y ciudadanas. Por eso, estamos convencidos de que el referéndum es saludable para nuestra democracia y vamos a sumar a esta consulta algunos temas de interés nacional que ameritan una gran decisión. Siendo coherentes con una política de eficiencia y tomando en cuenta que se abrirá un proceso de referéndum para la Reforma Judicial, es importante que todos los peruanos se expresen sobre otros tres temas fundamentales para emprender la tan reclamada reforma política”, afirmó el mandatario en su Mensaje a la Nación.

“Además de la reforma del CNM, consultaremos, en esa misma oportunidad, a la ciudadanía si está de acuerdo o no con la reelección de los congresistas. Actualmente la ley prohíbe la reelección de alcaldes, gobernadores regionales y del presidente de la República. Siendo todas estas autoridades elegidas por el pueblo, deseamos consultar a todos los peruanos si los legisladores debieran o no estar exceptuados”, detalló el presidente.

En ese sentido, pidió al Congreso, y al Estado en general, a “escuchar y respetar la voluntad popular”.

“Desde el Ejecutivo nos comprometemos a respetar responsablemente la voluntad popular y a garantizar por todos los medios constitucionales que ésta se cumpla. Exhortamos a este Congreso que las asuma del mismo modo. Pues sobre estos temas existen varios proyectos presentados tanto por el Ejecutivo como por los mismos congresistas y lamentablemente hasta la fecha, no hay resultados. Esto, sí es responsabilidad del Congreso y el pueblo ya no puede esperar ni un minuto más”, afirmó Martín Vizcarra.

LEE: Vizcarra: estas son las medidas que implementará para la lucha contra la corrupción

“Como presidente de los peruanos y peruanas estoy haciendo todo, absolutamente todo, lo que constitucionalmente me es posible y lo seguiré haciendo. Es nuestra responsabilidad histórica emprender estas reformas, y lo haremos de la mano con la ciudadanía. Estamos haciendo nuestra parte, los otros poderes deberán hacer lo mismo. No he asumido la presidencia para solo ocupar un sillón. La reforma judicial y la reforma política son nuestras banderas, y vamos a ir a fondo para hacerlas realidad”, agregó el mandatario.