Martín Vizcarra: Antes de la pandemia el sector salud estaba en condiciones deplorables

Exmandatario respondió ante la comisión investigadora las medidas tomadas contra el COVID-19 durante su gestión, asegurando que la salud no ha sido prioridad de los gobiernos durante los últimos 50 años

Martín Vizcarra: Antes de la pandemia el sector salud estaba en condiciones deplorables

El expresidente Martín Vizcarra Cornejo se presentó ante la comisión investigadora del Congreso de la República para responder sobre las medidas tomadas contra el Covid-19 durante su mandato.

Durante su intervención, el exmandatario brindó detalles de cómo encontró al sector salud antes de la pandemia, asegurando que gobiernos anteriores habían abandonado a este sector, dejándolo en condiciones deplorables. 

“Hicimos el inventario de cuántas camas UCI disponibles había para atender a los enfermos de covid grave y el dato alarmante, 100 camas UCI a nivel nacional. Habían camas camas pero estaban determinadas y usadas para atender otras enfermedades”, dijo.

En noviembre del 2020, cuando concluye nuestra gestión, dejamos 1700 camas UCI, ese es el esfuerzo que hicimos. De 835 camas hospitalarias a 15 000 camas hospitalarias. De 100 camas UCI a 1700 camas UCI. A pesar de todo el esfuerzo, algunas personas con comorbilidades fallecían”, agregó.

Asimismo, Vizcarra Cornejo aseguró que debieron crear estrategias y grupos humanitarios para atender esta pandemia, ya que habían encontrado a un sector salud deprotegido durante los últimos 50 años.


“El sector salud estaba en condiciones deplorables. ¿Por qué estábamos tan desprotegidos?  Porque en las últimas décadas, los últimos 50 años,  la salud no ha sido prioridad de los gobiernos, ha sido desatendida. El abandono sucesivo de gobierno tras gobierno. Sobre eso vivimos la negra etapa del terrismo que afectó más la economía y la infraestructura de salud”, mencionó.

“Antes de la pandemia ya teníamos serios problemas con la salud. Si uno sacaba cita en el sistema  del Seguro Social de Salud, tenía que esperar 2 o 3 meses para ser atendido. Sii uno quería hacer una consulta en un hospital del Minsa, tenía que ir 2 o 3 de la mañana para ser atendido. Con una situación tan precaria, encima nos viene la pandemia con todos sus requerimientos adicionales.

Sumado a ello, el exjefe de Estado afirmó que existía un un problema de organización, ya que el sistema de salud tiene 32 subsistemas como el Minsa, EsSalud, las fuerzas policiales, el Ejército, la FAP, la marina, los gobiernos regionales, clínicas del sector privado, que cada una actuaba bajo su propio criterio.

“Teníamos que uniformizar por eso se creó el Comando Covid, le encargamos a la doctora Pilar Mazzetti para que lo lidere y  pueda establecer una estrategia común para tender esta pandemia de proporciones inimaginables”, informó.

Relacionadas