Martín Belaúnde Lossio: autoridades de Perú y Bolivia coordinarán su entrega

La detención del prófugo empresario en Bolivia vence mañana.

Foto: Correo
Foto: Correo

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, anunció que realizarán una reunión entre las autoridades peruanas y las de ese país para definirá el lugar y la fecha para la entrega del empresario Martín Belaunde Lossio, cuya detención domiciliaria con fines de extradición vence mañana.

[LEE: Humala: "no tenemos nada qué decir" ante la comisión Belaúnde Lossio]

“Ambos países tienen que reunirse, los ministros de gobierno tienen que coordinar el lugar y la fecha de entrega”, dijo en declaraciones recogidas por el diario La Razón de Bolivia tras recordar que las autoridades judiciales determinaron su extradición a solicitud de la justicia peruana.

[LEE: Humala: Nunca hubo nada debajo de la mesa en caso Belaúnde Lossio]

Como se recuerda, el lunes 11 de mayo el Tribunal Supremo de Justicia autorizó la extradición del empresario acusado por delitos contra la administración pública, peculado (malversación de fondos públicos) y asociación ilícita para delinquir.

[LEE: Fiscal de la Nación: Extradición de Belaúnde Lossio es por dos delitos]

La decisión judicial se dio en atención a un pedido peruano y tras la resolución de la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) que negó a Belaunde en primera y segunda instancia la condición de refugiado político por no haber probado ser un perseguido.

[LEE: Belaúnde Lossio: Estoy seguro que mi vida corre peligro en una cárcel de Perú]

En ese entonces, el procurador anticorrupción, Joel Segura, advirtió que cuando las cancillerías de ambos países cuenten con la resolución, coordinarán el lugar y la fecha del operativo de entrega de Belaunde.

Relacionadas