5 datos que debes saber sobre la viruela del mono para no alarmarte

Dos especialistas te explican los síntomas de esta enfermedad, cuándo aparecen las ampollas en la piel, desde cuándo una persona puede contagiar y qué significa el que se haya declarado la alerta sanitaria en el Perú por la viruela del mono

Datos importantes que debes conocer sobre la viruela del mono

Tras los casos confirmados de la viruela del mono confirmados en Europa y Norteamérica es importante, antes de alarmarte, que tengas información con base científica y clara respecto a su capacidad de contagio, síntomas, gravedad y por qué se ha declarado la alerta sanitaria en el Perú.

1. ¿Qué es la viruela del mono?

El Dr. César Munayco, director ejecutivo de vigilancia en salud pública del CDC del Minsa, informó que es una enfermedad zoonótica que se presenta generalmente en África y que se puede transmitir del animal al hombre, por ejemplo, al limpiar una jaula.  Sin embargo, también se puede contagiar de humano a humano.  “Personas dentro de una misma familia o el personal de salud que atiende casos”, precisó.

Por su parte, el Dr. Mauricio Gonzales, médico general, indica que la viruela del mono se parece mucho a la viruela que conocemos, pero es más leve.

2. ¿Cómo se transmite la viruela del mono y hasta cuándo un paciente es contagioso?

El virus se transmite por gotas respiratorias o al tener contacto con las secreciones de un paciente con la viruela del mono.  Y un paciente es considerado contagioso 5 días previos a los síntomas y hasta que las lesiones (ampollas) se han secado y la nueva piel se ha formado.

El Dr. Gonzales menciona que algunos de los síntomas de la viruela del mono son:

  • Fiebre.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolores musculares.
  • Nódulos linfáticos inflamados que se presentan previo a las lesiones de la piel.

3. ¿Cuándo aparecen las erupciones o ampollas en la piel? 

La Organización Mundial de la Salud dice que entre 1 y 3 días después del inicio de la fiebre es cuando aparecen las distintas fases del exantema (erupciones en la piel) que, por lo general, afecta primero al rostro y luego se extiende al resto del cuerpo como palmas de las manos y pies.

También se pueden presentar ampollas llenas de líquido, pústulas y las subsiguientes costras se produce en unos 10 días. La eliminación completa de las costras puede tardar hasta tres semanas.

4. ¿Qué significa el que se active la alerta sanitaria por la viruela del mono en Perú? 

Si bien en Perú, aún no se han detectado casos, el Dr. Munayco explicó que las alertas sanitarias se declaran por dos motivos:

1. La presencia de un caso o un incremento de casos de una determinada enfermedad.

2. El riesgo potencial de que alguna enfermedad que se da en otros países pueda ingresar a nuestro país.  “Y este es el caso en el que estamos ahora”, resaltó.

En declaraciones a Canal N, el vocero del Ministerio de Salud precisó que en el caso de Perú se ha declarado la alerta epidemiológica la cual implica que los servicios de salud se preparen ante un posible caso de viruela del mono.

5.  ¿Quienes están protegidos contra la viruela del mono?

Las personas que han sido vacunadas contra la viruela hace bastante tiempo tienen una protección casi del 85%.  “Esta vacuna ha sido aprobada en algunos países, en Estados Unidos se utiliza para el personal de salud o laboratorios que trabajan con este tipo de virus, en el Perú no está licenciada pero si es que se presenta un brote se verán las medidas para atender a la población”, afirmó Munayco.

Finalmente y sobre qué tan mortal podría ser la viruela del mono, el vocero del Ministerio de Salud dijo que el virus tiene variantes y la que se encuentra en África Occidental es una enfermedad que tiene una letalidad baja la cual llega al 1% mientras que en África Central tiene una letalidad de hasta el 10%. 

"Los casos que se han presentado en Inglaterra son de África Occidental y generalmente es una enfermedad que se autolimita, muy poco son los casos que se complican y que puedan fallecer.  Pero, es muy contagiosa"

RELACIONADOS