Maritza Garrido Lecca salió de la cárcel tras 25 años de condena por terrorismo

Abandonó el penal de Ancón II a las 09:03 p. m.

Maritza Garrido Lecca. Foto: captura de video / El Comercio

[ACTUALIZACIÓN]

Maritza Garrido Lecca salió en libertad esta noche, tras cumplir una condena de 25 años de prisión por el delito de terrorismo.

Garrido Lecca, de 52 años, abandonó el penal de Ancón II a las 09:03 p. m. del lunes y fue recibida cariñosamente por su hermano Javier Garrido Lecca Risco, con quien dejó la sede penitenciaria en una camioneta color gris marca Honda rumbo al norte del país.

LEE: Miraflores: piden que se declare a Maritza Garrido Lecca 'persona non grata'

Maritza Garrido Lecca, quien vestía una casaca color marrón y un pañuelo de colores en el cuello con el que intentaba taparse parte del rostro, no brindó declaraciones a la prensa, pese a la insistencia de los periodistas que la rodearon en una accidentada salida.

Horas más tarde y tras recorrer la Panamericana Norte, la excarcelada cambió rápidamente de vehículo a la altura del kilómetro 163 de esta vía, siguiendo su camino en una camioneta de placa ROO-795 a nombre de su hermano Enrique Carlos Garrido Lecca Risco. Al cierre de esta edición aún se desconoce el lugar a donde se dirige Maritza Garrido Lecca.

La bailarina miraflorina, fue detenida en 1992 por pertenecer a la agrupación terrorista Sendero Luminoso y proteger a su cabecilla, Abimael Guzmán Reynoso.

 

[NOTA ORIGINAL]

Pasaron 25 años pero sus gritos sigue golpeando fuerte en un país que se desangró a causa del terrorismo y de Sendero Luminoso. Maritza Garrido Lecca, una de las piezas claves de la organización terrorista que fue capturada a inicios de los 90, saldrá en libertad este lunes 11 de septiembre tras 25 años de carcelería.

Ella ayudó a Abimael Guzmán, líder del grupo terrorista, a camuflarse de las autoridades. Fue en su casa en Surquillo, donde daba clases de ballet, que miembros del GEIN capturaron a la cúpula senderista.

"Deberían haberse resocializado para integrarse a la sociedad y ser un peruano o una peruana más", explica el analista Carlos Tapia sobre el tema, sin embargo, hasta el momento Garrido Lecca no ha mostrado signos de arrepentimiento sobre sus acciones.

Ella no era cabecilla ni dirigente nacional, ni formaba parte del buró político de Sendero Luminoso. "Estas personas que son parte de ideologías del terror y de sangre no renuncian a eso nunca", dice el general Carlos Morán, exagente del GEIN.

Él advierte que no se le debe perseguir ni hostigar permanentemente a Maritza Garrido Lecca, porque sería ir en contra de sus derechos, pero sí el Estado debería estar alerta y tener vigilancia sobre lo que ella podría hacer en el futuro.

LEE: ¿Quién era Maritza Garrido Lecca y qué hacía en Sendero Luminoso?

Según Carlos Tapia, son 1600 condenados por senderismo que ya han salido de las prisiones. Ahora solo están saliendo los condenados entre 25 a 35 años. A Garrido Lecca la sentenciaron a cadena perpetua, sin embargo, tras un nuevo juicio en 2006 se le redujo la pena a 25 años que se cumplen este lunes.

Relacionadas