MVLL: Sería interesante que líderes democráticos se manifiesten contra Fujimori

Escritor consideró que es un momento decisivo para apostar por una "candidatura democrática"

Mario Vargas Llosa critica duramente la candidatura de Keiko Fujimori. Foto: AFP.
Mario Vargas Llosa critica duramente la candidatura de Keiko Fujimori. Foto: AFP.

El escritor Mario Vargas Llosa nuevamente arremetió contra la candidatura presidencial de Keiko Fujimori, de Fuerza Popular. Esta vez, invocó a más líderes políticos peruanos, entre ellos a Alfredo Barnechea, de Acción Popular, a expresar un respaldo explícito a "una candidatura democrática", en referencia a la de Pedro Pablo Kuczynski.

[LEE: Estos son los puntos que tocarán PPK y Keiko Fujimori en el debate]

"Sería muy interesante que los líderes de partidos democráticos se manifestaran de una manera más clara, más evidente, más flagrante, en favor de la candidatura democrática y contra la validación a posteriori de la dictadura de Fujimori. Estoy sorprendido de que personas democráticas como Alfredo Barnechea no se pronuncien ante estas dos opciones tan contradictorias como son la hija de un dictador y un señor como Pedro Pablo Kuczynski, que tiene amplias credenciales democráticas", dijo en entrevista con El Comercio.

Asimismo, el premio Nobel de Literatura consideró que no hay mayor diferencia entre la Keiko Fujimori de hace cinco años y la que ahora aspira de nuevo a gobernar el Perú. Afirmó que no está contra su candidatura porque es hija de Alberto Fujimori, sino porque ella no habría marcado una distancia con la "dictadura" de su padre.

"No creo que haya una diferencia esencial. La única credencial que puede lucir es ser hija de su papá, fue su colaboradora y primera dama durante la dictadura. Nunca he creído que hubiese discrepancia entre ella y su padre. Han sido distancias estratégicas por razones electorales, ha apartado a las personas más impresentables", declaró.

"Hay un vínculo esencial y orgánico entre ella y su padre y la dictadura que él presidió. Creo que quienes van a votar por ella tienen que saberlo, y muchos lo hacen porque conocen esa vinculación", agregó Vargas Llosa.

Relacionadas