Marihuana medicinal: Pleno del Congreso aprobó su uso para fines terapéuticos

La iniciativa legislativa fue aprobada por 67 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones

Cannabis medicinal. Foto: Andina

El Pleno del Congreso de la República aprobó el proyecto que legaliza el uso medicinal del aceite del cannabis para tratar a pacientes con enfermedades terminales o males crónicos. La iniciativa fue aprobada por 67 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones. 

LEE MÁS | Marihuana medicinal: ¿cómo beneficia a pacientes con enfermedades graves?

 

 

El congresista de Peruanos Por el Kambio, Alberto de Belaúnde, uno de los promotores de la iniciativa legislativa, calificó este día como uno histórico y los beneficios que su uso traerá para cientos de pacientes.

“Con esta aprobación, miles de pacientes y familias pasan a tener una esperanza de una mejor calidad de vida. En el Congreso cuando la empatía, la información el compromiso y la concertación se juntan, no hay prejuicios, ni miedo”, dijo De Belaúnde a #2017N.

El parlamentario resaltó que tienen 60 días para elaborar el reglamento de esta nueva ley, el parlamentario espera la participación de expertos nacionales como internacionales.

“El reglamento es fundamental para que la ley entre en vigencia. Tenemos 60 días y esperamos que sea un proceso participativo con expertos nacionales e internacionales”, indicó.

LEE MÁS | Marihuana: ¿Remedio o droga? Su uso causa debate en Sudáfrica

El uso medicinal de la marihuana busca disminuir síntomas de enfermedades utilizando extractos grasos de la planta (aceite de marihuana) o los principios activos extraídos de la hoja y purificados. Está comprobado que puede disminuir dolores crónicos, las náuseas y vómitos producidos por las quimioterapias en tratamientos oncológicos, migraña, entre otros.