Maricarmen Alva sobre comunicado de la JNJ: "No sé por qué tienen temor"

La congresista de Acción Popular descartó que haya un "ánimo de venganza" contra la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, cuya inhabilitación de cargos públicos por 5 años se votará este jueves en el Congreso

Video: Canal N

La congresista María del Carmen Alva (Acción Popular) aseguró que le sorprende el comunicado que compartió este martes la Junta Nacional de Justicia (JNJ), invocando al Congreso una “mayor reflexión” sobre la denuncia constitucional que pesa contra exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

Alva manifestó no estar todavía familiarizada con el informe elevado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales al Pleno, pero aseguró que, de acuerdo a este, se analizará objetivamente. Además, descartó que haya un “ánimo de venganza” contra Ávalos.

“No sé por qué tienen temor. Me llama la atención estos comunicados. No creo que aquí haya un ánimo de venganza, se va a ver objetivamente. Yo confío en el informe de la Subcomisión presidido por Lady Camones. Yo lo reviso, tampoco uno vota a favor sin analizarlo.

“LA JUSTICIA NO PUEDE SER AFECTADA POR LA POLÍTICA”

A través de un comunicado emitido este martes, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) se pronunció sobre la acusación constitucional que se viene impulsando en el Congreso de la República contra Zoraida Ávalos, señalando que la “justicia no puede ser afectada por la política”.

La iniciativa, que será votada este jueves 25, propone inhabilitar a Ávalos del cargo público por cinco años, acusada de haberse negado a investigar al expresidente Pedro Castillo cuando presidía el Ministerio Público

En ese sentido, el organismo invocó a los representantes del Congreso a tomar “mayor reflexión” sobre esta iniciativa, dado que las “imputaciones en su contra guardan relación con el criterio jurídico adoptado en el ejercicio legítimo de la función fiscal”.

Finalmente, el comunicado señala que “la JNJ no acude en defensa de una persona” y que la justicia no puede ser afectada por la política, “sin riesgo del quiebre de la autonomía de las instituciones”.

Relacionadas