Marianella Ledesma: Ponencia plantea declarar fundada la demanda competencial, pero no reponer a Vizcarra

Presidenta del Tribunal Constitucional plantea declarar fundada la demanda competencial presentada por el Ejecutivo con respecto a la primera vacancia contra Vizcarra

Marianella Ledesma, presidenta del Tribunal Constitucional (TC). Foto: Andina

La ponencia de Marianella Ledesma, presidenta del Tribunal Constitucional (TC), plantea declarar fundada la demanda competencial presentada por el Ejecutivo con respecto a la primera vacancia contra Martín Vizcarra, pero no plantea la reposición del referido expresidente a la Presidencia de la República. 

Esto aún va a entrar a debate. Muchos constitucionalistas se han pronunciado a favor y en contra, y otros han dicho que esto sería inconstitucional, porque no son retroactivas las decisiones del TC.

Como se sabe, la demanda se interpuso ante la moción que se presentó luego de la difusión de audios relacionados a la contratación del cantante Richard Cisneros en el Ministerio de Cultura. El 20 de setiembre, el pleno rechazó la moción.

Al mediodía de hoy, los magistrados se reunieron para analizar si adelantan y escuchan a las partes implicadas en la demanda, o solo estudian los documentos y entran al debate directo para la votación.

Los tribunos, por mayoría, decidirán si es que se desarrolla una audiencia pública en la que participará la defensa del Congreso, del Ejecutivo y los amicus curie (o amigos de la corte). Culminada esta, inmediatamente ingresarán al debate del caso y deliberación.

ETIQUETAS: