María del Carmen Alva: "No voy a votar a favor de las censuras"

La congresista no agrupada se refirió a las mociones de censura contra los ministros de Cultura y Energía que votará el Pleno este miércoles y jueves

María del Carmen Alva. Video: Canal N

La congresista María del Carmen Alva (no agrupada) afirmó que no votará a favor de las mociones de censura presentadas contra los ministros de Energía y Minas y de Cultura, que se dieron cuenta en la última sesión plenaria y serán debatidas y votadas esta semana.

De acuerdo con Alva, no hay los votos suficientes para que prosperen ambas mociones de censura, descartando con ello la salida de los titulares de esas carteras.

"No creo que haya votos. Yo no voy a votar a favor de la censura, de ninguno de los dos. Creo que está clarísimo la exposición de lo que pasó en Cultura, y en tema de Energía y Minas, que acaba de asumir, y que yo tengo el mejor de los conceptos de Rómulo Mucho. Ojalá que todos los conocimientos, el tecnicismo y las relaciones las pueda poner en este sector. Necesitamos que este sector se levante", dijo en N Portada de Canal N.

Cabe precisar que el miércoles 10, el Pleno debatirá y votará las mociones de orden del día números 10874 y 10873 que proponen la censura del ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho.

El congresista Jaime Quito, quien promueve la moción de censura, sostiene que Mucho buscaría favorecer a la empresa minera Southern, pues este sería accionista de la empresa Pevoex Contratistas S.A.C, que trabaja con la minera. Además, lo cuestiona por la contratación de Rosa Sánchez Arenas, quien tiene una orden de servicio en esa cartera por S/ 40 mil, pese a que solo registra secundaria completa en la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Un día después, el jueves 11, también debatirá y votará la moción de orden del día número 10882 que propone la censura de la ministra de Cultura, Leslie Urteaga.

A la titular de Cultura se le cuestiona por haber cometido presuntas irregularidades respecto a la contratación con la compañía Joinnus para la venta de entradas a la ciudadela de Machu Picchu.

Relacionadas