Marchas y excesos policiales: El protocolo que no se siguió

Los altos mandos policiales negaron el uso de canicas de vidrio contra los manifestantes

Foto: Cuarto Poder

Cuarto Poder tuvo acceso a imágenes de la represión policial durante la marcha contra el gobierno de Manuel Merino, ocurrida la semana anterior. En ellas se demuestra la trayectoria de los proyectiles usados durante el hecho.

Las cámaras de vigilancia de la Municipalidad de Lima, así como algunas tomas de periodísticas, captan unas luces refractantes que van a velocidad luego de que los agentes jalaran el gatillo.

Los perdigones de goma, únicos proyectiles permitidos para este tipo de manifestaciones, refleja la luz de esta manera.

Los altos mandos policiales negaron el uso de canicas de vidrio contra los manifestantes, sin embargo, estos habrían sido los que ocasionaron lesiones a periodistas y manifestantes.

El general Víctor Zanabria señaló en conferencia que por ley ellos no pueden disparar canicas ni perdigones de plomo. "De dónde salió la canica, no se puede afirmar si no se ha demostrado lo contrario tampoco puedo decir que no", apuntó.

Disparar una canica desde un arma policial es riesgoso, pero las evidencias demuestran que, a pesar de todo, así lo hicieron. Lo que no reviste peligro para quien dispara y se puede hacer con facilidad es disparar perdigones de plomo, que tampoco están permitidos, desde las escopetas y retrocargas policiales.

Según el manual de operaciones de mantenimiento y restablecimiento del orden público de la PNP, los agentes policiales no pueden utilizar perdigomes de plomo, solo de goma.

Sin embargo Bryan Pintado e Inti Sotelo murieron por múltiples heridas a la altura del corazón y pulmones por proyectiles de plomo. A decenas de heridos en los hospitales también les extrajeron este tipo de proyectiles.

En el manual para tratar manifestaciones también se señala que no se deben arrebatar banderolas o pancartas para no exacerbar los ánimos.

Lo que la PNP sí podía usar era el gas lacrimógeno y los perdigones de goma. Pero bajo reglas estrictas de no impactar al cuerpo con las latas de gases y no disparar al cuerpo ni a la cabeza.

Las imágenes que han seguido apareciendo han mostrado lo contrario.

Hubo también 27 policías que resultaron heridos, de los cuales 18 terminaron con descanso médico. Fuentes policiales alcanzaron videos donde se ve a grupo de personas que destruían la propiedad privada y lanzaban bombardas.

La pregunta es: ¿por qué no los reprimieron a ellos y por qué no fueron detenidos?

La apertura hacia una investigación a fondo por parte de la PNP y la Fiscalía podrá abrir un camino hacia la reconciliación. Una reconciliación que por ahora parece bastante lejana.

Relacionadas