Mamani: Salaverry y Tubino explicaron por qué su caso no se debatirá en el Pleno

El debate del informe de Ética sobre el caso de presuntos tocamientos de Mamani está en stand by

Daniel Salaverry, presidente del Congreso. Foto: El Comercio
Daniel Salaverry, presidente del Congreso. Foto: El Comercio

El caso de Moisés Mamani continúa sin ser visto por el Pleno del Congreso. La titular de la Comisión de Ética, Janet Sánchez, dijo en Canal N que existe un "blindaje" a favor del legislador de Fuerza Popular.

Esto porque según la parlamentaria Fuerza Popular se negó a firmar un formulario para ampliar la agenda del Pleno del Congreso y así debatir el informe que recomienda suspender a Mamani Colquehuanca por 120 días.

Al respecto, el presidente del Congreso Daniel Salaverry escribió en su cuenta de Twitter la mañana de este miércoles y adujo que no se puso en agenda porque el informe llegó tres horas después del plazo establecido para publicar la agenda.

"Agenda del Pleno debe publicarse 24 horas antes de la sesión. Informe de Ética sobre caso Mamani llegó 3 horas después del plazo. Solo por acuerdo de Portavoces se podría ampliar la agenda de hoy", escribió Salaverry Villa.

Además, aseguró que el último martes autorizó que se imprima el documento de ampliación para ser firmado por los portavoces y que se pueda debatir hoy. Tras esta sesión habrá un receso de más de una semana debido al período de representación.

El congresista Carlos Tubino, vocero de la bancada de Fuerza Popular, fue señalado por la parlamentaria Janet Sánchez como el que se negó a firmar para que el Pleno pueda ver el caso Mamani. El portavoz del fujimorismo respondió.

"Vivimos en un país democrático. No estamos en el Siglo XVIII, en el apogeo del Tribunal de la Inquisición, en el oscurantismo de derecho. Se tiene que respetar en todo proceso realizado en un país democrático el "derecho a la defensa". No se puede pasar de una instancia a otra en 24 horas", señaló.

Con este mensaje, la incertidumbre sobre si el tema de Moisés Mamani, acusado de presuntos tocamientos indebidos a una aeromoza de Latam, crece y su proceso se dilata aún más.

LEEInforme final de Ética recomienda sancionar por 120 días a Moisés Mamani

LEEMoisés Mamani: legislador no acudió a citaciones en Fiscalía del Callao

Relacionadas