Madre con cáncer espera hace 500 días medicina que puede salvarla
Marthalily Casalino necesita un medicamento de S/ 54 mil mensuales para enfrentar melanoma avanzado
En el Perú, la burocracia puede ser más letal que la enfermedad. Marthalily Casalino Calle, madre de cuatro hijos, enfrenta esa dura realidad. Padece melanoma metastásico BRAF positivo y lleva más de 500 días esperando el único medicamento capaz de mantenerla con vida.
A sus 40 años, Marthalily ha tenido que poner en pausa su vida familiar para librar dos batallas simultáneas: una contra un cáncer agresivo y otra contra un sistema de salud que aún no autoriza el tratamiento solicitado por su médico en mayo de 2024. Mientras tanto, sobrevive gracias a dos medicamentos orales que toma todos los días con esfuerzo y esperanza.
¿Qué medicamento necesita Marthalily para sobrevivir?
La paciente requiere una terapia dirigida contra la mutación BRAF, reconocida como tratamiento estándar a nivel internacional para este tipo de cáncer. El fármaco que necesita tiene un costo mensual de S/ 54 mil y debe ser administrado de forma permanente.
Este tratamiento consiste en un régimen de 12 pastillas al día que ha logrado frenar el avance del tumor. Su uso constante le ha permitido mantenerse con vida, aunque el acceso a esta medicina depende exclusivamente de la solidaridad de su entorno más cercano, que organiza rifas y colectas para ayudarla a continuar.
¿Por qué no recibe aún el tratamiento?
El Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) presentó la solicitud del medicamento en mayo, mediante el mecanismo conocido como pregunta PICO, que forma parte del proceso de evaluación de la Red Nacional de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (RENETSA). Este paso busca determinar si el medicamento es necesario y coste-efectivo.
Sin embargo, han transcurrido más de 500 días sin una respuesta oficial. El caso ha evidenciado un incumplimiento de la Ley Nacional del Cáncer, la cual establece que toda persona diagnosticada con cáncer debe recibir tratamiento y diagnóstico oportuno.
¿Qué han dicho las autoridades de salud?
Tras varios intentos de contacto, el Ministerio de Salud respondió mediante un comunicado oficial, informando que el caso “está en evaluación”. Mientras tanto, el cáncer avanza sin esperar. En este escenario, cada día cuenta, y la falta de acceso oportuno puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.
Especialistas recuerdan que los medicamentos dirigidos como los que necesita Marthalily están diseñados para actuar directamente sobre las células tumorales. En su caso, la intervención médica oportuna es clave para frenar el avance de la enfermedad.
Marthalily continúa luchando con el apoyo de su familia y la activista Indira Oropesa, ex paciente oncológica. Su hijo mayor ha expresado su deseo de seguir compartiendo momentos junto a ella. La esperanza de Marthalily sigue firme. Hoy solo pide justicia y una decisión que no debería esperar más.














