Aprueban protocolo de visitas a Machu Picchu: Aumenta el aforo a 5,600 personas por día

El Ministerio de Cultura dispone los tipos de circuitos habilitados y el aforo máximo de 5,600 personas por día para el periodo del 1 de junio al 15 de octubre de 2024 y del 30 al 31 de diciembre de 2024

La norma lleva la firma de la titular del Ministerio de Cultura, Leslie Urteaga Peña.
La norma lleva la firma de la titular del Ministerio de Cultura, Leslie Urteaga Peña.

El Ministerio de Cultura aprobó el protocolo para visitas a la Llaqta de Machupicchu, ubicada en la provincia de Urubamba, región Cusco. 

La Resolución Ministerial N° 000207-2024-MC, que lleva la firma de la titular del Mincul, Leslie Urteaga, dispone los tipos de circuitos habilitados y el aforo máximo de 5,600 personas por día para el periodo del 1 de junio al 15 de octubre de 2024 y del 30 al 31 de diciembre de 2024

Asimismo, el inicio de la venta de boletos adicionales se informará a través de la página web del Ministerio de Cultura

Nuevos circuitos de visita turística 

El Ministerio de Cultura también indica que a partir del 1 de junio de 2024 entran en vigor los nuevos circuitos de visita turística para la llaqta o ciudadela inca de Machu Picchu.   

Cabe resaltar que los visitantes que hayan adquirido los boletos de ingreso con anterioridad al 1 de junio de 2024 deben adecuarse a los nuevos circuitos, según las siguientes equivalencias:

Aprueban protocolo de visitas a Machu Picchu: Aumenta el aforo a 5,600 personas por día

Los circuitos vigentes hasta el 31 de mayo de 2024 tienen equivalencia solo en determinados circuitos vigentes desde el 1 de junio de 2024.

La norma indica, además, que los visitantes que vienen del Camino Inca a la Llaqta o ciudadela inca de Machu Picchu mantienen el recorrido previsto en sus boletos de ingreso durante el año 2024. 

Horario de ingreso 

La resolución establece que el horario de ingreso a cada circuito es el consignado en su boleto de ingreso. Se cuenta con una tolerancia de treinta (30) minutos para el ingreso a la Llaqta de Machu Picchu en temporada baja y de cuarenta y cinco (45) minutos en temporada alta. 

Luego de este plazo, el visitante no puede ingresar a la Llaqta de Machu Picchu, salvo por motivos de fuerza mayor o caso fortuito debidamente demostrados. 

Relacionadas