Luque sobre AFP: Planteamos una reforma del sistema de pensiones, pero aportes no tienen que tocarse

Congresista electa de Juntos por el Perú afirmó que se deben hacer cambios sustanciales que garanticen pensiones dignas y universales

Ruth Luque, congresista electa de Juntos por el Perú. Foto: El Buho

La congresista electa de Juntos por el Perú, Ruth Luque, aseguró que su agrupación plantea una reforma del sistema de pensiones en el país que garantice asignaciones “dignas y universales” para todos.

Explicó que es necesario un debate serio en el Congreso respecto a esta propuesta, que indicó también apoya Perú Libre.

En ese sentido, dejó en claro que las personas no deben perjudicarse y que los aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) “no tienen por qué tocarse”.

Esto luego de que el candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, al que respaldan en segunda vuelta, ratificara que en un eventual gobierno suyo eliminaría las AFP y crearía un "Banco de los Trabajadores" para el tema pensionario.

“En nuestro plan de gobierno de Juntos por el Perú nosotros planteamos el tema de la reforma del sistema de pensiones. (…) Hay que considerar que incluye de hecho cambios sustanciales, para orientarnos a esas pensiones dignas y universales necesitamos reformarlo”, aclaró a N Portada de Canal N.

“Si esta reforma significa generar un nuevo modelo, y que ya no se llame AFP, pongámosle el nombre que sea, pero necesitamos otro sistema que nos garantice estas pensiones dignas y no como las comisiones abusivas que existen, y con muy poca transparencia para quienes aportamos y que no nos garantizan pensiones universales para todos”, aseveró Luque.

Finalmente, refirió que se debe acabar con la lógica de oligopolio de las AFP, que consideró en el fondo han sido abusivas.