Luis Castañeda dio conferencia en Brasil antes de firma de acuerdo con OAS

El expresidente de la constructora dará detalles este 9 y 10 de julio a autoridades peruanas sobre la concesión del proyecto 

Luis Castañeda dio conferencia en Brasil antes de firma de acuerdo con OAS

Luis Castañeda y Leo Pinheiro. Foto: Cuarto Poder

Leo Pinheiro, expresidente de OAS declarará ante los fiscales peruanos el 9 y 10 de julio. El exhombre fuerte de la constructora deberá responder por el caso Lava Jato en nuestro país.

Una de las preguntas más importantes tiene que ver con saber en qué momento OAS le propuso a Luis Castañeda construir Línea Amarilla a cambio de la concesión de los peajes de la Vía de Evitamiento y si pagó sobornos para conseguirlo.

El contrato de concesión se firmó el 12 de noviembre de 2009. Pero otros hechos que pueden dar luces ocurrieron previamente en esta historia.

El 3 de diciembre de 2008 en Sao Paulo, Castañeda expuso ante empresarios sobre el transporte público, el caos de las combis y las escaleras solidarias. Era un plan que tenía para Lima.

Por aquellos días, en Brasil también estuvo el representante de OAS en Perú, Valdredo De Assís Ribeiro Filho. En aquel entonces la constructora no era una empresa conocida en Perú. 

Dos meses después de esa conferencia, en OAS se tomaron decisiones importantes como entregarle el encargo a De Assís para representar a la empresa en el Perú.

El 31 de marzo de 2009, OAS presentó su propuesta a la Municipalidad de Lima para la concesión de la Vía Línea Amarilla. En octubre de ese año esta sería aprobada. 

Paralelamente, OAS estuvo realizando mediciones de tráfico para el proyecto Línea Amarilla que le costaron 1 millón de dólares desde el año 2008. Cabe la pregunta de si Castañeda sabía de los estudios y los coordinaba con la constructora antes de que esta presente su iniciativa privada.

En octubre de 2009, Giselle Zegarra, funcionaria de la MML, pidió al gerente municipal Juan Blest García que se adelante la entrega de los peajes. Los peajes deben retornar en febrero de 2013, no en septiembre, le dijo Zegarra a Blest y así fue.

El 22 de octubre de 2009 los regidores aprobaron la propuesta de OAS y la firma de contrato quedó lista. En el contrato se estipuló que la concesionaria Lamsac (de propiedad de OAS) cobraría los peajes desde febrero de 2013.

Cuarto Poder pidió una entrevista con Luis Castañeda pero este no respondió. Giselle Zegarra tampoco aceptó entrevistarse con el dominical para responder por esta información y coincidencias nuevas. 

Todo lo que queda de la investigación está ahora en palabra de Leo Pinheiro.

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