Luciana León pide anular orden de allanamiento apelando a inmunidad parlamentaria

Juez supremo Hugo Núñez Julca elevó pedido de Luciana León a la Sala Penal Especial

Luciana León, integrante de la Comisión Permanente.

Dijo que su voluntad era aclarar todo y demostrar la verdad, pero ahora cambió de opinión. Luciana León, vinculada a la organización criminal ‘Los intocables ediles’, apeló la orden de allanamiento en su contra y solicitó se deje sin efecto todas, absolutamente todas, las actas fiscales.   

Argumenta que, como miembro de la Comisión Permanente del Congreso, goza de inmunidad parlamentaria y por esa razón solicita que se deje sin efecto el levantamiento del secreto de las comunicaciones respecto a la información y data digital de los bienes incautados. 

Audios como los ya escuchados, sumados a las versiones de testigos y aspirantes a la colaboración eficaz, motivaron la decisión judicial en su contra. Ahora Luciana León tampoco quiere que se visualice y se obtenga información de los aparatos incautados durante la diligencia judicial en su domicilio. 

Además, pide que se le devuelvan todos los bienes y documentos confiscados en su vivienda. Y exige respeto porque no se haya roto la cadena de custodia. La integrante de la Comisión Permanente considera que lo obtenido ha sido en vulneración de sus derechos y afectando la inviolabilidad de su domicilio. 

Andy Carrión, abogado penalista, considera que “ha sido una decisión sustentada en derecho”, pero refiere que lo que va tener que hacer ahora el propio Ministerio Público es respetar la inmunidad parlamentaria de la propia congresista Luciana León, pero aclaró que “eso no implica que no se pueda realizar actos en contra de ella”.

Pero León sostiene que se trata de un allanamiento ilegal y arbitrario, y ha solicitado que todo lo actuado se remita a la Junta Nacional de Justicia y al Ministerio Público para que los magistrados que intervinieron sean denunciados por fraude procesal y prevaricato.  

“Lo que sucede es que sí pueden seguir las investigaciones fiscales, lo que no se puede es que purgue prisión preventiva, hasta que se puedan dilucidar las propias investigaciones. […] Hay suficientes indicios que han sustentado las versiones de los colaboradores eficaces”, indicó Carrión.

Este recurso de apelación será visto por la Sala Penal Especial en los próximos días.

LEEForsyth sobre ‘Los intocables’: “Esto es recién la punta, van a caer muchos más”

LEELuciana León: audios entre Betsy Matos y Alexander Peña comprometen su situación

Relacionadas