Loreto: nativos de Saramurillo expulsaron de negociaciones a asesor del Gobierno

El incidente se produjo luego de que Jorge Villacorta se alterara por la exigencia de un dirigente nativo

Incidente en la mesa de negociaciones en Loreto

Durante la mesa de diálogo entre los representes del Ejecutivo y nativos de la comunidad de Saramurillo, en el distrito de Urarina en la región Loreto, se registró un incidente que terminó con el retiro del asesor presidencial en conflictos sociales, Jorge Villacorta.

En la mesa de diálogo quedó el jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Rolando Luque; el viceministro de Interculturalidad, Alfredo Luna; monseñor Miguel Olaortúa, el dirigente nativo José Fachin, entre otras autoridades y pobladores.

[LEE: Loreto: comunidades indígenas dieron tregua por 7 días]

El incidente se inició cuando los funcionarios del Ejecutivo y los nativos no alcanzaron un acuerdo para trasladar a más dirigentes nativos en la próxima reunión entre las dos partes, donde se pide la presencia de ministros. En respuesta, el dirigente nativo Daniel Saboya se opuso al desbloqueo de las embarcaciones por el río Marañón, situación que alteró el asesor Jorge Villacorta y generó un cruce de palabras.

Tras el incidente, los dirigentes nativos pidieron que el asesor presidencial se retire de la reunión. Villacorta salió acompañado del representante de la Defensoría del Pueblo en Loreto, Daniel Reátegui, y nativos de seguridad.

Durante el encuentro, que se inició cerca de la 9 de la mañana, los nativos pidieron que se declare en emergencia ambiental, sanitaria y social la cuenca del río Marañón por el derrame de petróleo del Oleoducto Norperuano.

Por su parte, los representantes del Ejecutivo indicaron que desde la próxima semana se instalarán módulos de atención de salud con personal y medicinas de la Dirección Regional de Salud de Loreto para atender a más de 40 comunidades de la cuenca del río Marañón.

Relacionadas