López: "Para aprobar acusación a Alarcón en el Pleno se necesita mayoría simple"

El constitucionalista señaló que Alarcón afronta este proceso como excontralor y no como congresista

Foto: Canal N

El constitucionalista Luciano López opinó respecto de la recomendación para acusar a Edgar Alarcón por enriquecimiento ilícito ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Explicó que el caso debe subir de todos modos ante la Comisión Permanente y esta instancia, si vota a favor del informe, ya pasará al pleno con una acusación.

Se deberá agendar, entonces, una sesión donde Alarcón deberá contar con su defensa para hacer sus descargos y votan a favor o no de este.

Si el Pleno está en contra se archiva, si está a favor, Alarcón pasaría con denuncia formalizada ante el Poder Judicial sin protección por el hecho de ser excontralor.

"Aquí no se le está acusando en su condición de parlamentario, sino en su rol de excontralor de la república", indicó López.

Recordó que la recomendación es por un presunto desbalance patrimonial encontrado durante su gestión al frente de la Contraloría General.

"En la comisión Permanente lo que deciden es si están de acuerdo con el informe de la Subcomisión. Si es así, designarán a un parlamentario para que oralice la acusación cuando se tenga que habilitar una sesión plenaria y Alarcón hacer su defensa", explicó López.

Por otro lado, se debe precisar que esta es una acusación derivada de la comisión de un delito, no es un caso de infracción constitucional, por lo que no se requiere de una mayoría calificada sino simple.

"(Para aprobar la acusación en pleno se necesita) 50+1 (votos) descontando a los miembros de la Comisión Permanente", apuntó.

"No se le acusa a él por su condición de parlamentario, no es que dejará de ser parlamentario. Él está afrontando esta investigación y el resto del procesamiento pero sin la inmunidad que le da la Constitución", apuntó el experto sobre el tema.

Relacionadas