Situación del Limón: Sigue en aumento el precio y desabastecimiento en las regiones

En Piura, hay desabastecimiento del producto y las bolsas se venden entre los 450 a 470 soles. En tanto, Arequipa, el kilo de este fruto cítrico llega hasta los 15 soles 

Es uno de los frutos cítricos más vendido durante todo el año. / Video: Canal N

El limón llega principalmente del norte del país y en los últimos días el desabastecimiento de este producto continúa siendo notorio sumado al incremento de su precio.   

En Tambo Grande, Piura, este producto es escaso generando que los preciso sigan incrementándose.Cabe mencionar que Tambo Grande es uno de los distritos con mayor producción de limón en el país. 

Canal N llegó hasta el Mercado Mayorista y pudo registra que se encuentra desabastecido. Este establecimiento, usualmente, está abarrotado de productores.  

Uno de los trabajadores dijo que esta escases se debe a consecuencia del Fenómeno El Niño y las lluvias.  

COSTO DE LAS BOLSAS 

Otro comerciante comentó que el precio de las bolsas de limón se ha incrementado y actualmente la venden entre 450 a 470 soles. Al respecto, contó que en otras épocas tiene un costo de 60 hasta los 100 soles.  

SITUACIÓN EN AREQUIPA 

En el mercado Nueva Esperanza, en la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres, Arequipa, el precio del limón sigue alto. 

La venta de este producto está entre los 13 hasta los 15 soles el kilo. Esto perjudica a la población y dueños de restaurantes y cevicherías. Misma situación sucede con la cebolla y del ajo arequipeño.  

Javier Condori, presidente del mercado Nueva Esperanza, dijo a Canal N explicó la situación de este incremento en los precios. 

INEI 

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el precio de este cítrico se mantendrá elevado hasta el mes de diciembre. Cabe destacar que las principales regiones productoras de limón son Piura, Lambayeque, Tumbes, Loreto y Ucayali. 

Relacionadas